La abogada Amelia Pérez será la presidenta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), luego de que el nombramiento de Diego Cancino se cayera por la denuncia de presunto acoso sexual en su contra.
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro confirmó el nombramiento de la jurista en la presidencia de la SAE, entidad encargada de la administración de los bienes provenientes de actividades ilícitas en Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Amelia Pérez a quien terné para ser fiscal, tuvo que lavar baños en su exilio que se produjo por investigar el paramilitarismo desde la fiscalía y fue perseguida por ello, será la directora de la Sociedad de Activos Especiales, SAE”, indicó el presidente Petro.
El jefe de Estado en su publicación le solicitó a Amelia Pérez que todos los bienes deben ser entregados al pueblo. “Mi orden; entregar todos los bienes que fueron de la mafia, al pueblo”, aseveró el mandatario.
Pérez le manifestó a El Espectador que lo primero que hará en su administración es ver cómo se encuentra la entidad, y a partir de ahí, tomar las decisiones correspondientes.
“Lo primero que voy a hacer es ver cómo está y de acuerdo con eso tomar las decisiones que correspondan. Lo más lógico es la colaboración con las víctimas, algo por encima de cualquier cosa”, afirmó la abogada al citado medio.
Además, resaltó que su trabajo estará enfocado en las las víctimas, confirmado la solicitud hecha por el presidente Gustavo Petro. “Para mí lo primero son las víctimas”, afirmó Amelia Pérez a El Espectador.
Amelia Pérez es recordada por ser una de las ternadas para el cargo de fiscal General de la Nación, pero por polémicas con su esposo, el jurista Gregorio Oviedo, renunció a su candidatura.
Pérez argumentó que su decisión de renunciar fue por el “surgimiento e interferencia de factores extraños a una tranquila y pacífica elección”.
Perfil de Amelia Pérez
Ocupó la jefatura de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General. Tuvo a su cargo investigaciones contra los grupos paramilitares, los cuales en la década de los años 90 establecieron vínculos con miembros del Ejército Nacional.
Destacó en su trabajo por el rastreo al accionar delincuencial de los cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como Carlos Castaño y Salvatore Mancuso; lo que les costó el exilio en 2003. Desde entonces comenzó a vivir en Canadá.
Fue la mujer que abrió investigación contra el general retirado del Ejército Jaime Humberto Uscátegui, señalado de ser el responsable de la masacre de Mapiripán (Meta), perpetrada del 15 al 20 de julio de 1997 por parte de las autodefensas.
Denuncia contra Diego Cancino
Viviana Vargas Ávila, asesora de la Dirección de Seguridad del Ministerio del Interior, entregó detalles de su denuncia contra Diego Cancino a diferentes medios de comunicación.
“Realmente, me animé a denunciar porque llevo 13 años trabajando en derechos humanos y quiero dejar claro hasta el final que apoyo al presidente Gustavo Petro, a la vicepresidenta Francia Márquez y a todo este proyecto político, pero siento que debe haber coherencia”, expresó a Noticias Caracol.
“Nefasto que este tipo de violencia siga siendo callada, no es justo que las mujeres sigamos siendo violentadas y vistas como objetos sexuales y no por nuestras capacidades”, indicó para W Radio.
En medio de su relato para Blu Radio, Viviana Vargas contó todo sucedió el miércoles 9 de octubre. Según la funcionaria, ella buscaba oportunidades laborales por lo que aceptó una cita con Diego Cancino en su apartamento en Bogotá.
“Este hecho acontece el día 9 de octubre y realmente yo estaba buscando oportunidades laborales porque mi contrato en el Ministerio del Interior iba hasta el 25 de octubre. En este sentido, pues yo generalmente unas semanas antes de que finalicen mis contratos busco, busco pues otras opciones laborales. Entonces en el marco de esto yo contacto al señor Diego Cancino y desde allí él me dice que por supuesto que le envíe la hoja de vida y que nos veamos el día 10 de octubre para poder almorzar”, expresó al citado medio.