La Sala de Primera Instancia Corte Suprema de Justicia absolvió el martes 19 de noviembre de 2024 al exrepresentante a la Cámara por Antioquia y hoy embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, que afrontaba cargos por presunta comercialización de estupefacientes. Esta determinación fue celebrada por el presidente de la República, Gustavo Petro, que a través de sus redes sociales se pronunció sobre este suceso y recibió con beneplácito la inocencia de su funcionario.
“Después de seis años y medio, hoy demostramos que nunca tuvimos nada que ver con ese absurdo montaje del cual fuimos víctimas. Mi corazón está tranquilo y alegre, por fin cesó la horrible noche. A mi madrecita que hasta el último momento me tuvo en sus oraciones y que se me fue sin poder ver este momento, hoy quiero decirle que sentí su abrazo y su consuelo”, publicó el político paisa en sus perfiles.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Muñoz, que desde el 31 de mayo de 2018 afrontaba un proceso judicial en su contra, luego de ser señalado de portar 146 gramos de cocaína en su equipaje de mano en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Antioquia), salió airoso en este proceso; pues el alto tribunal concluyó que no existían suficientes pruebas para demostrar que el exrepresentante, que hacía parte del partido Alianza Verde, tenía intención de distribuir la sustancia ilícita.
“Conocí a León Fredy Muñoz hace muchos años, cuando casi no teníamos a nadie en Antioquia; su hermana Teresa y él me ayudaron a comenzar la dura tarea de forjar mi movimiento en el Valle de Aburrá Yo luchaba contra el paramilitarismo y sus relaciones con la política desde el Congreso, y ellos desde el barrio, contra la mafia política de Bello. Avanzamos y crecimos juntos”, expresó Petro en su cuenta de X, referente a su relación con el excongresista y diplomático.
La férrea defensa del presidente a León Fredy Muñoz, absuelto por la Corte Suprema
Según el mandatario, fue la mafia de Bello, la que tendió una trampa contra el congresista verde, de acuerdo con su versión, para vengarse, y lo involucró durante años en un proceso judicial. “Le habían contaminado su maleta con una porción de cocaína puesta por un guardia de seguridad en el aeropuerto. Lo mismo hicieron con nosotros, más o menos de la misma manera, cuando construyeron la historia falsa, pero oficial, de los sucesos del Palacio de Justicia en 1985″, agregó.
De acuerdo con el gobernante, lo que querían en este caso era confundir al pueblo, “en lo que significa ser un revolucionario, y lo que significa ser un narcotraficante”. A su vez, apuntó hacia los medios de comunicación, pues para el primer mandatario es claro que se estarían fabricando una serie de “narrativas” para fomentar esa confusión, y recordó cómo “muchos actualmente se han disfrazado de revolucionarios, simplemente para traquetear”.
Por último, Petro reiteró el papel que cumple su embajador en Nicaragua, en donde el régimen de Daniel Ortega gobierna al país desde hace más de una década, y pese a los últimos señalamientos del dictador en su contra, por su postura en la situación política en Venezuela; pues mientras el primero apoya públicamente al gobierno de Nicolás Maduro, el segundo ya ha exigido que se muestren las actas de votación para reconocerlo como mandatario.
“El paso del tiempo trae la verdad histórica y la justicia Hoy la Corte Suprema de Justicia ha declarado inocente a León Fredy Muñoz, víctima de un entrampamiento. Es nuestro embajador en Nicaragua, donde el M19 dejó su esfuerzo solidario y su sangre en la lucha contra (Anastasio) Somoza. Bienvenido a la justicia, compañero León Fredy”, afirmó el jefe de Estado en su declaración, con lo que generó una fuerte controversia entre sus críticos.