Gobierno Petro sigue teniendo problemas con impuestos que generarían más inconvenientes de dinero para los colombianos

En lo que va de 2024, el recaudo tributario, a septiembre de 2024, alcanzó los $206 billones, lo que representa una caída del 8,2% en comparación con el mismo periodo de 2023, recordó Anif

La Dian no alcanzaría a cumplir la meta de recaudo de 2024 - crédito Canva

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advirtió sobre la posibilidad de que Colombia no cumpla con la regla fiscal (norma que establece que el límite de deuda es igual a 71% del Producto Interno Bruto -PIB- y el ancla de deuda es igual a 55% del PIB), en 2024. Esto, según el centro de estudios, podría tener consecuencias macroeconómicas muy importantes, como una mayor depreciación de la tasa de cambio (dólar/peso) y un aumento en la prima de riesgo (sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados, en comparación con otro país).

La situación se deriva de una sobreestimación en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2024 de los ingresos fiscales y de los recursos gestionados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En lo que va de 2024, el recaudo tributario, a septiembre de 2024, alcanzó los $206 billones, lo que representa una caída del 8,2% en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta disminución se debe, principalmente, a una fuerte contracción del impuesto de renta, que cayó un 17,4% debido a una reducción en el pago de las cuotas del impuesto.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, afirmó que se necesita una flexibilización del a regla fiscal - crédito Asofiduciarias

Además, los impuestos externos, que constituyen el 13,9% del recaudo total, disminuyeron cerca de un 10% por la baja en el impuesto al valor agregado (IVA) externo. En contraste, el IVA interno mostró un incremento del 5,1%, lo que representó el 27,3% del total recaudado.

Menos ingresos

Ante esta situación, Anif, entidad que preside José Ignacio López, recordó que el Gobierno nacional revisó a la baja su proyección de ingresos totales para 2024, ya que la redujo de más de $320,3 billones a cerca de $288,7 billones.

Sin embargo, se observó una brecha entre la trayectoria mensual del recaudo y la meta, lo que alcanzó una diferencia de $8,9 billones en septiembre. “Para cumplir con el techo de gasto impuesto por la regla fiscal, el gasto total del Gobierno también se ajustó, pasando de $409,7 billones a $383,7 billones en el MFMP, con un nuevo recorte anunciado de $13 billones, situando el gasto total proyectado en $370,7 billones”, precisó el centro de estudios económicos.

José Ignacio López es el presidente de la Anif - crédito Anif

La ejecución presupuestal ha sido baja durante el año, alcanzando solo el 62,9% del presupuesto total entre enero y octubre, comparado con un promedio histórico del 69,6%. El presupuesto de inversión muestra un rezago muy importante, con una ejecución del 39,2% frente al 53,7% histórico. La ejecución del gasto de funcionamiento también está por debajo del promedio histórico, situándose en el 66,7%, mientras que el servicio de la deuda se encuentra relativamente alineado con lo observado históricamente.

Dos escenarios fiscales

Anif plantea dos escenarios fiscales para 2024:

  • Escenario base: el gasto total del Gobierno sería de $371 billones, consistente con los recortes anunciados. Se espera que la ejecución de los gastos de funcionamiento e inversión aumenten en los últimos meses del año, alcanzando el 87,2% y el 65,8% respectivamente.
  • Segundo escenario: la ejecución del gasto de funcionamiento sería más alta, alcanzando el 94,8% al cierre del año, lo que podría llevar a un déficit fiscal que exceda el límite máximo permitido por la regla fiscal.
La regla fiscal establece que el límite de deuda es igual a 71% del Producto Interno Bruto -PIB- y el ancla de deuda es igual a 55% del PIB - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

Déficit tras el covid-19

La situación fiscal de Colombia sigue siendo un tema de preocupación, en especial, si se considera que el país no logró regresar a una senda de déficit más bajo tras la crisis del covid-19.

Al respecto, Anif destacó la necesidad de mejorar el Acto Legislativo 018, que busca aumentar las transferencias al Sistema General de Participaciones (SGP) como porcentaje de los ingresos corrientes de la Nación. Además, advierte sobre el riesgo de una rebaja adicional en la calificación de crédito soberana, lo que podría generar una salida de inversionistas del mercado de títulos de deuda pública (TES) y aumentar las tasas de interés a mediano y largo plazo.