Gobernadora del Valle habló del asesinato de Salomé, la menor lanzada de un tercer piso en Jamundí: pidió al Congreso que apruebe la cadena perpetua

Salomé Manyoma, de 5años de edad, perdió la vida en un centro hospitalario por las fuertes contusiones por la caída. Dilian Francisca Toro aseguró que la sociedad colombiana debe “excluir” a los que atentan contra la vida de los niños, niñas y adolescentes del país

Guardar
Dilian Francisca Toro rechazó el asesinato de Salomé Manyoma, ocurrido en la noche del lunes 18 de noviembre - crédito Dilian Francisca Toro/X
Dilian Francisca Toro rechazó el asesinato de Salomé Manyoma, ocurrido en la noche del lunes 18 de noviembre - crédito Dilian Francisca Toro/X

El municipio de Jamundí no sale del asombro después de que en la noche del lunes 18 de noviembre se reportara un grave ataque contra una menor de 5 años de edad identificada como Salomé Manyoma, quien fue lanzada por la ventana de su residencia, en un tercer piso, al parecer por su padre.

De hecho, la muerte de la menor en un centro médico de Cali despertó el malestar de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien usó su cuenta de X para rechazar los crímenes contra la población infantil del departamento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según comentó la mandataria departamental, los perpetradores de crímenes contra los niños y niñas del país deberían ser excluidos de la sociedad para proteger a una población que aún no logra defenderse por sus propios medios.

¡Es momento de actuar con contundencia! La pequeña Salomé es una víctima inocente más de los monstruos asesinos de niños a quienes tenemos que excluir de la sociedad”, señaló la gobernadora.

La gobernadora del Valle rechazó el asesinato de Salomé Manyoma - crédito red social X
La gobernadora del Valle rechazó el asesinato de Salomé Manyoma - crédito red social X

Además, criticó el presunto actuar del padre de la menor, quien habría lanzado a la pequeña como represalia contra su pareja, con quien protagonizó un altercado minutos antes.

Asumir los niños como un objeto de venganza en acciones de violencia de género es un acto doblemente criminal y todo el peso de la ley debe caer sobre quienes cometan estas atrocidades”, continuó Dilian Francisca Toro.

Asimismo, la mandataria departamental hizo un llamado a la comunidad para que exija al Congreso de la República la aprobación de leyes que garanticen el endurecimiento de las penas contra responsables de asesinatos y violaciones contra los menores de edad. Incluso, Toro pidió al Legislativo que se piense en la cadena perpetua como máxima condena.

Reitero mi llamado a unirnos como sociedad y seguir insistiendo en una campaña ciudadana para que pida al Congreso de la República una ley que endurezca las penas y castigue con prisión de por vida a estos monstruos que violan, maltratan y asesinan a nuestros niños y niñas. ¡Alcemos nuestra voz para detener la violencia que atenta contra nuestra infancia: hagámoslo por nuestros pequeños!”, concluyó la gobernadora.

Policía Nacional confirmó la muerte de Salomé Manyoma por graves contusiones: esto fue lo que ocurrió

La comunidad intentó linchar al sujeto, pero la Policía intervino - crédito redes sociales
La comunidad intentó linchar al sujeto, pero la Policía intervino - crédito redes sociales

En Jamundí, Valle del Cauca, un trágico incidente ha conmocionado a la comunidad. Una niña de cinco años, identificada como Salomé Manyoma, falleció tras ser lanzada desde un tercer piso por su padre, según informaron las autoridades.

El suceso ocurrió la noche del 18 de noviembre en el conjunto residencial Torres de Alamadina, después de los vecinos se percataran de una fuerte discusión entre los padres de la menor, minutos antes del suceso.

Sin embargo, la comunidad requirió a las autoridades después que el progenitor sacara por la ventana a la niña y, segundos después, la dejó caer al vacío. La pequeña fue trasladada de urgencia a la Fundación Valle del Lili en el sur de Cali, donde los médicos intentaron salvar su vida. Sin embargo, las graves lesiones en sus costillas y un ojo resultaron fatales, y Salomé murió horas después de su ingreso al centro médico.

La noticia del incidente provocó una reacción violenta por parte de los vecinos, quienes intentaron linchar al padre de la niña. La Policía intervino y trasladó al hombre a un centro asistencial debido a las heridas que sufrió durante el ataque de la multitud y que, al igual que su hija, falleció durante la madrugada.

De forma inmediata trasladamos a ambas personas, tanto a la menor de edad como a quien luego determinamos que era su progenitor, hasta las instalaciones de la Clínica Valle del Lili, pero lastimosamente la menor de edad fallece por la gravedad de las heridas que le causó la caída. Posteriormente, sobre la media noche, también su progenitor fallece debido al linchamiento del que fue objeto por parte de la ciudadanía”, comentó Germán Manrique, coronel de la Policía Metropolitana Santiago de Cali.

Ante estos hechos, la Alcaldía de Jamundí emitió un comunicado condenando la violencia y el maltrato infantil. En el documento, se destacó que la policía había atendido una situación delicada en el conjunto residencial y que las autoridades competentes estaban investigando para esclarecer lo sucedido.

Guardar