Feriados de diciembre: estos son los días festivos y puentes de Colombia

Ya sea por festividades de carácter religioso o civil, estas fechas son consideradas días de descanso obligatorio

Guardar
La Navidad y otros días festivos en diciembre (Imagen Ilustrativa Infobae)
La Navidad y otros días festivos en diciembre (Imagen Ilustrativa Infobae)

Se acerca diciembre, el último mes del año, y con él una serie de celebraciones marcadas por la época navideña y de fin de año, incluidos los tan esperados días festivos y puentes.

Los días de descanso obligatorio son aquellos que, como lo dicen su nombre, obliga a parar labores tanto a trabajadores como a estudiantes. Estas fechas están en listadas en la Ley 51 de 1983 o Ley Emiliani.

De no cumplir con estos días de asueto, el trabajador debe recibir un pago mayor, de los contrario la empresa o el patrón podría recibir una duran sanción.

“Todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen derecho al descanso remunerado” en los días festivos, según se puede leer en la citada legislación.

Cabe mencionar que estos días feriados suelen cambiar año con año, por lo que es importante tener en cuenta la actualización. Es por eso que aquí están los días festivos en Colombia durante diciembre del 2024.

Festivos de diciembre del 2024

Muchos aprovechan los días festivos para salir de vacaciones (Imagen Ilustrativa Infobae)
Muchos aprovechan los días festivos para salir de vacaciones (Imagen Ilustrativa Infobae)

Durante diciembre de este año únicamente habrá dos días festivos que al ser celebraciones con fecha fija lamentablemente no colindarán con el fin de semana para convertirse en un puente vacacional.

El primero es el Día de la Inmaculada Concepción, que hace referencia –según la religión católica– al embarazo divino de la Virgen María, cuyo fruto es el nacimiento de Jesús de Nazaret o Jesucristo.

Este fecha se conmemora cada 8 de diciembre, por lo que este año caerá en domingo.

El según día de descanso obligatorio que marca el calendario es la Navidad, es decir, el día de nacimiento de Jesucristo, de acuerdo con las creencias católicas.

Como es popularmente conocido, esta festividad se celebra cada 25 de diciembre, este vez ocurrirá a mitad de semana: el día miércoles.

En ambas festividades están marcadas por la celebración de misas solemnes, procesiones y peregrinaciones, así como colocación de altares y adornos en los hogares, pero sobre todo la reunión de las familias.

Otras días importantes en diciembre

Noche Vieja es el primer paso para celebrar el Año Nuevo (Imagen Ilustrativa Infobae)
Noche Vieja es el primer paso para celebrar el Año Nuevo (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque no son marcados en la ley como días de descaso obligatorio, hay algunos otros que tienen su importancia y lo señala en el calendario, sobre todo cuando se trata de diciembre.

El 24 de diciembre se celebra la Nochebuena, es decir, la víspera de la celebración de la Navidad, donde comienzan las reuniones familiares y se realizan las primeras eucaristías, como la famosa Misa del Gallo, que durante la noche o incluso la medianoche.

El 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, un pasaje oscuro de la religión católica. La historia relata que el rey Herodes, al enterarse por los Reyes Magos del nacimiento de Jesús y temiendo que este fuera el Mesías que amenazaba su trono, ordenó la ejecución de todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores. Estos niños son considerados mártires por la Iglesia Católica porque dieron su vida, sin saberlo, por Cristo.

Finalmente, el 31 de diciembre se celebra la Noche Vieja o Año Viejo. Al igual que la Navidad, se trata de las vísperas del Año Nuevo. Cada región, e incluso cada familia, tiene su forma de hacer esta celebración que combina tradiciones culturales, familiares y festivas, con el fin de reflexionar sobre el año que termina y dar la bienvenida al siguiente con esperanza y buenos deseos.

¿Qué pasa si trabajo en un día festivo?

Los días festivos son de descanso obligatorio, por lo que ninguna persona puede ser forzada a trabajar por su empleador.

Sin embargo, el trabajador y el patrón pueden llegar a un acuerdo para que ese día se labore con normalidad.

Siempre y cuando el empleador le pague a sus subordinados un adicional del 75% de su sueldo del día, así lo señala la misma Ley Emiliani.

En el caso de que se obligue a trabajar a un empleado en día festivo y no se le pague dicho adicional, se puede presentar una demanda ante las autoridades laborales.

Guardar