El escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en el que funcionarios y contratistas tejieron un entramado de corrupción para apropiarse de recursos destinados a atender emergencias por esa entidad, dejará las primeras condenas.
Tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el ente investigador y acusador emitió un listado con las personas que aceptaron su responsabilidad en los hechos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Producto del trabajo investigativo y otras actividades desplegadas por el equipo de fiscales que asumió la investigación por las irregularidades de contratación detectadas en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Fiscalía General de la Nación suscribió preacuerdos con algunos de los presuntos involucrados”, dice un comunicado emitido por la entidad.
De acuerdo con lo establecido por el ente acusador, los seis implicados deberán aceptar su responsabilidad en diferentes delitos, como peculado por apropiación, concierto para delinquir y soborno, pero además devolver el dinero del que se habrían apropiado. Los señalados son:
- Exdirector de la Ungrd, Olmedo de Jesús López Martínez, por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. El exfuncionario, según la Fiscalía, deberá cumplir una pena de siete años y regresar 724 millones de pesos a la entidad.
- Exsubdirector del Manejo del Riesgo de la Ungrd, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. Se contempló una pena de seis años de prisión y el reintegro de 618 millones de pesos.
- Contratista Luis Eduardo López Rosero por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. En el preacuerdo se estableció una pena de seis años de cárcel y el reintegro de 7.722 millones de pesos.
- Exasesor de la Ungrd, Pedro Andrés Rodríguez Melo, por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. El preacuerdo establece una pena de casi cinco años así como la responsabilidad de regresar 1.000 millones de pesos.
- Exdirector de Conocimiento de la Ungrd, Luis Carlos Barreto Gantiva, por los delitos de peculado por apropiación y soborno. Se estableció una pena de tres años de prisión y el reintegro de 150 millones de pesos.
- Édgar Eduardo Riveros Rey, por el delito de soborno. En el preacuerdo con el ente acusador se estableció una pena de cinco años de cárcel.
Las imputaciones por parte de la Fiscalía continúan
Pese a que los preacuerdos con estas seis personas significan un avance importante en este entramado de corrupción, no es el fin del caso.
La Fiscalía General de la Nación anunció que las investigaciones continúan. Así mismo, de acuerdo con el diario local El Colombiano, en los próximos días se adelantará una nueva audiencia de imputación.
Según ese medio, en la última semana de noviembre el ente acusador imputará a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, que presuntamente está involucrada en este escándalo.
El ente acusador señalaría a la exfuncionaria del Gobierno nacional por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Ortiz es señalada de ser intermediaria en el entramado y supuestamente llevar un soborno de unos tres mil millones de pesos al expresidente del Senado, Iván Name.
Respecto a los hechos de corrupción, según lo revelado por la Fiscalía y que han aceptado algunos de los involucrados, tanto López como Pinilla acordaron con el contratista Luis Eduardo López, alias El Pastuso, el 14% del valor del contrato para la compra de los carrotanques para La Guajira.
El costo de los vehículos era de $37.764 millones; por lo que el sobrecosto, según estableció el ente investigador, fue de 14.163 millones de pesos, que habrían sido repartidos entre varias personas, entre ellos los mencionados por la Fiscalía y con los que se llegó a un preacuerdo, así como los hoy expresidentes de Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle.