Una de las coyunturas políticas más importantes en Colombia tiene que ver con la aplazada elección del magistrado de la Corte Constitucional.
Además de la polémica originada en dos votos adicionales (información corroborada por Efraín Cepeda, presidente del Senado), la polarización sobre este proceso ha causado múltiples reacciones.
A través de su cuenta en X, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, se refirió a la importancia de la elección, señalando que el presidente Petro quiere tener mayorías en la Corte para poder efectuar una constituyente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Es una importancia vital. Si perdemos, Petro va a tener mayorías en la Corte y alístense porque entonces sí va a haber constituyente. Porque con mayorías en la Corte van a hacer un decreto de emergencia para tratar de decir que necesitamos una constituyente. De manera que este sería el principio del fin de la democracia en Colombia”, expuso la parlamentaria.
Poco después, el presidente Gustavo Petro cuestionó la veracidad de las declaraciones de Valencia, señalando que todo lo que dice es mentira y es un insulto a la Corte. Aprovechó para lanzar pullas contra anteriores gobiernos.
“Esto que dice la senadora no es solo una calumnia, sino un irrespeto total a la Corte constitucional. ¿Acaso una constituyente no es citada, según la Constitución, por el Congreso de la República? ¿Significa entonces que la senadora dice que la corte constitucional con sus actuales miembros y los que vienen, van a romper la constitución de Colombia? Eso no ha incurrido ni va a ocurrir. Los tiempos donde el presidente ponía micrófonos en las salas de las cortes para escucharlos y además los amenazaba, pasaron Los actuales miembros de la corte y los que vienen, serán garantía de guarda de la Constitución”, señaló a través de su cuenta de X.
La parlamentaria caucana no se quedó atrás en la discusión y le salió al paso al mandatario de los colombianos, también a través de X. Hizo referencia a insinuaciones de Petro al respecto del poder constitucional en Colombia y dijo que el deber de la oposición es frenar cualquier iniciativa de esa índole.
“Presidente, lo hemos todos oído hablar de su poder constituyente por fuera del Congreso, sin ley y por encima de la Constitución. ¿Ahora pretende negarlo? Defenderemos la Constitución y buscaremos que usted no tengan mayorías en la Corte. Es nuestro deber”.
Lo que pasará ahora con la elección del magistrado
La nueva sesión se llevará a cabo el martes 19 de noviembre. Allí se buscará resarcir lo ocurrido con el voto adicional que apareció en la votación para reemplazar al magistrado Antonio José Lizarazo. Este incidente llevó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, a suspender la sesión anterior.
Entre las medidas anunciadas para dar transparencia al proceso, la mesa directiva del Senado dio a conocer el protocolo para la sesión. Entre las medidas adoptadas, se destaca la restricción del acceso de asesores a la plenaria y la prohibición de ingreso a las barras del recinto.
“Me permito informar el protocolo a seguir para el desarrollo de la sesión Plenaria del Senado, programada para el día 19 de noviembre de 2024, en la cual se desarrollará la Elección del Magistrado(a) de la Corte Constitucional: 1. Para el ingreso de asesores al Salón de Apoyo se requerirá autorización de la Mesa Directiva del Senado de la República. 2. Solo están autorizados para el ingreso al Salón de Apoyo los medios de comunicación. 3. Al Recinto del Congreso solamente se autoriza el ingreso de candidatos, familiares de los candidatos y personas autorizadas directamente por Presidencia del Senado. 4. Las barras estarán habilitadas para el seguimiento de la sesión por parte de los medios de comunicación”, dice el documento.