El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, explicó en trece puntos cuál sería el futuro de los diálogos de paz con el Gobierno Petro.
“La meta inmediata es avanzar lo máximo posible, hasta 2026, cuando concluye el presente Gobierno, y dejar este proceso lo más avanzado posible para que próximos gobiernos le den continuidad”, afirmó Beltrán.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las palabras del jefe negociador de paz confirman que el tiempo para firmar la paz entre el grupo guerrillero y el Gobierno Petro no alcanzará, teniendo en cuenta que desde febrero de 2024 no se ha realizado ningún ciclo de conversaciones entre la delegación del Gobierno y el ELN.
La declaración de Pablo Beltrán se dan en la antesala de la reunión que sostendrán las dos partes este 19 de noviembre en Cuba, y que tienen como propósito descongelar las negociaciones de paz, las cuales se encuentran suspendidas a causa del atentado terrorista del Ejército de Liberación Nacional a una unidad militar en Arauca.
Así las cosas, el jefe negociador del ELN, explicó que es necesario que Estados Unidos no objete la solución política del conflicto armado durante un nuevo Gobierno en Colombia.
“Como guerrilla no le podemos pedir al Gobierno de Estados Unidos que esté de acuerdo con propuestas nuestras, pero sí le pedimos que como sociedad colombiana respete el proceso de solución política que está despegando”, indicó Pablo Beltrán.
El Gobierno Petro ha manifestado en más de una ocasión la necesidad de retomar los diálogos de paz con el grupo guerrillero. Por ejemplo, el comisionado de Paz, Otty Patiño, mencionó el lunes 18 de noviembre de 2024 que todos los puntos que diga el ELN pueden ser discutidos en la mesa de diálogos, pero no se tendrán en cuenta si es “con un fusil en la mano”.
“Con el ELN hemos decidido buscar el cambio del método del diálogo. Estoy de acuerdo en que las opciones políticas que crean que han llegado tiempos para el poscapitalismo, existan pacíficamente en Colombia. En el mundo ya crecen fuertes relaciones de producción poscapitalistas sin necesidad de guerras. El poscapitalismo no se decreta, se hace”, indicó el jefe de Estado a través de su cuenta de X.
Críticas de José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), e integrante de la delegación de paz del Gobierno.
En su columna de opinión, Lafaurie lanzó duras críticas contra la guerrilla, que, mientras dialoga con el Ejecutivo, en el Chocó anunciaron un paro armado.
El presidente Fedegan aseguró que el anuncio del paro armado fue una sorpresa, motivo por el cual indicó que el ELN no está dispuesto a construir la paz en Colombia.
“De cumplirse el paro, sería un acto de ‘perfidia’, expresamente proscrita en los acuerdos firmados, no solo por el hecho mismo de un hostigamiento injustificado a poblaciones vulnerables, sino porque se anuncia justo después de la reunión de Caracas para evaluar la crisis de las negociaciones y acordar nuevos términos. ¿Por qué? ¿No será porque no cumplieron ninguno de los anteriores?”, indicó.
Por tal motivo, cuestionó que el pasado 7 de noviembre el Ejército de Liberación Nacional haya dado a conocer una postura de reanudar los diálogos de paz con el Gobierno nacional.
“Esos nuevos términos, declarados por el ELN ante los delegados del Gobierno nacional, de los países garantes y acompañantes, del enviado especial del secretario general de la ONU y ante la Conferencia Episcopal, incluyen los ‘principios básicos’, entre otros la buena fe, cumplir lo acordado, no firmar lo que no se puede cumplir, asumir responsabilidades y decir la verdad al país. ¿No se sonrojaron siquiera?, me pregunto, pues mientras declaraban buena fe y pretendían borrar dos años de incumplimientos, su Frente de Guerra Occidental anunciaba amenazante el paro armado”, precisó José Félix Lafaurie.