El presidente Gustavo Petro expresó su preocupación por la posible implicación de sectores de la Fiscalía en acuerdos con la denominada “Junta del Narcotráfico” para asegurar impunidad en el caso del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Según declaraciones del mandatario, algunos integrantes de la Fiscalía, que permanecieron tras la administración de Iván Duque, habrían participado en estos acuerdos, lo que genera inquietud sobre la transparencia y justicia en el caso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El asesinato del fiscal Pecci, ocurrido en Cartagena, ha suscitado un llamado por parte de Petro para que se establezca una comisión de investigación independiente e internacional que colabore con la fiscalía en el esclarecimiento de los hechos. Esta solicitud surge en medio de procesos internacionales relacionados con el caso, que requieren una investigación exhaustiva y objetiva.
“De estas circunstancias, me preocupa que se acuse a la actual procuradora de haber comprado su elección y que sectores de la fiscalía que dejó Duque, hayan hecho secretamente y con algunos de sus integrantes, un acuerdo con la llamada “Junta del Narcotráfico” para generar impunidad sobre el caso del asesinato del fiscal paraguayo Pecci”, se lee en la publicación del presidente.
El mandatario añadió que: “Por los procesos internacionales que se involucran en el asesinato del fiscal Pecci en Cartagena, debería haber una comisión independiente e internacional de investigación al servicio de la Fiscalía”.
Estas declaraciones ocurren tras una publicación del excanciller Álvaro Leyva, quien cuestionó a la Procuraduría y a su titular, Margarita Cabello, sobre las afirmaciones de Manuel Castañeda, conocido como el “narco chófer”.
En una entrevista con la periodista Cecilia Orozco Tascón, Castañeda habría involucrado a la procuradora en situaciones comprometedoras, lo que Leyva calificó de “escandaloso” y “revelador”.
Petro también se refirió a un periodista que, según él, lo atacó políticamente utilizando fuentes con intereses ocultos. El presidente instó a la reflexión sobre la importancia de aplicar filtros adecuados al evaluar las fuentes de información, especialmente cuando estas podrían estar vinculadas a actividades delictivas como las de la “Junta del Narcotráfico”.
Al respecto, Infobae habló con el abogado Francisco Bernate, presidente Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, para entender en qué va el caso y si es posible crear una comisión que investigue el asesinato del fiscal paraguayo.
“La posibilidad que de crear una comisión internacional que investigue, no es tan sencillo, para ello tendría que acudirse a un tratado internacional con presencia de las Naciones Unidas y demás y eso en principio no es del todo fácil o posible” señaló el doctor en derecho.
Aun así, le “parece que acierta (el presidente) en expresar una preocupación, pues desde Colombia encontramos que en dos años el caso se esclareció, todos los autores están condenados confesos y demás, pero desde enero del año pasado que Colombia le entregó el caso a Paraguay para que avanzara, no pasó nada, básicamente no hay nada. Hemos expresado nuestra preocupación a través de todos los canales porque definitivamente no hay avances en la investigación en Paraguay y por supuesto el hecho ocurrió en Colombia, pero los motivos no están en nuestro país por eso fue que se tomó la decisión de que Paraguay tomara la posta y avanzara, pero desafortunadamente en todo este tiempo no ha pasado nada”.
Con lo anterior, el abogado deja claro que “no es posible crear una comisión internacional, pero paralelamente sí creo que es válido expresar una preocupación por el nulo avance en todo esto en Colombia se avanzó de manera muy rápida con mucho acierto, con un gran trabajo del fiscal Mario Burgos que entregó una investigación casi completa Paraguay y básicamente no pasa nada. En Colombia el avance es bastante satisfactorio y en Paraguay es preocupante y nosotros lo que queremos es que haya justicia pronta que efectivamente Paraguay en algún momento avance porque lo que vimos son excusas declaraciones desafortunadas pero ningún avance ningún resultado concreto. Yo creo que la justicia colombiana no tiene mucho más por hacer, creo que hizo todo lo que pudo y más, pero sí pues acompañamos esa solicitud en el sentido de expresar una preocupación por el nulo avanza de esta investigación”.