Director de ‘Pimpinero’ reveló cómo fue trabajar con Juanes en su primer película. “Lo saqué de su zona de ‘confort’”

Andrés Baiz conversó con Infobae Colombia sobre el desempeño actoral del cantante paisa en la cinta colombiana que llega a plataformas digitales y que estará disponible para más de 240 países

Guardar
Andrés Baiz, director de la película 'Pimpinero, sangre y gasolina' contó su experiencia trabajando con el cantante Juanes en su estreno como actor  - crédito cortesía Prime video
Andrés Baiz, director de la película 'Pimpinero, sangre y gasolina' contó su experiencia trabajando con el cantante Juanes en su estreno como actor - crédito cortesía Prime video

Andrés Baiz, director de la película Pimpinero, sangre y gasolina entregó a Infobae Colombia detalles del debut actoral del cantante Juanes, que coprotagoniza esta historia colombiana que luego de su éxito en taquillas llega a Prime Video, plataforma en la que estará disponible para más de 240 países a partir del viernes 22 de noviembre. “Él tuvo que hacer casting y lo contemplé para dos personajes”, dijo.

El cineasta colombiano también reveló los retos que tuvo con el artista al momento de rodar la historia que narra la vida de los traficantes de gasolina en la frontera entre Colombia y Venezuela. “Lo saqué de su zona de confort porque no quería al cantante”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Si bien Pimpinero es una apuesta ciento por ciento colombiana, Andy como es conocido en la industria cinematográfica tenía claros desde un inicio quienes serían los protagonistas de la historia que tardó diez años en gestar. El cubano Alberto Guerra y el mexicano Alejandro Speitzer quienes pertenecían a un clan de contrabandistas integrado por tres hermanos.

Andrés Baiz, director de la película 'Pimpinero, sangre y gasolina' contó cómo fue su experiencia trabajando con Juanes como actor - crédito Infobae Colombia

“Llevo años trabajando con talento latino, para mí Colombia es una unión que conecta todo, por eso a pesar de ser una idea ciento por ciento colombiana no vi reparo en que sus protagonistas fueran extranjeros, no obstante, me hacía falta el tercer hermano que era el mayor y dije: ya tengo un cubano y a un mexicano, me falta un colombiano”, relató Baiz.

Buscando actores en internet, Andrés se encontró por causalidad con la imagen del cantante paisa Juanes, uno de los artistas que más lejos ha llevado la música nacional, sin embargo, él nunca había actuado, pero algo que pocos de sus seguidores conocía sobre él, era su profundo deseo de convertirse en actor.

“Buscando y buscando me salió su foto y de inmediato supe que era él quien encajaba perfecto en el papel, no lo conocía. Me tocó buscar el contacto y a través de conocidos le dejé el mensaje”, añadió Andy quien también ha dirigido a Sofía Vergara y otras estrellas latinas en diversos proyectos.

Andrés Baiz, director de la película ‘Pimpinero, sangre y gasolina’ contó cómo fue trabajar con Juanes y los retos que tuvo con él en su debut actoral - crédito Infobae Colombia

“Yo ya tenía a los dos hermanos elegidos, tanto al menor al de la mitad y necesitaba el hermano mayor porque la historia es sobre tres hermanos. Entonces dije. Bueno, sí tiene que ser colombiano porque contaba con un cubano y un mexicano. Buscando actores en internet, me apareció la foto de Juanes y dije fue algo como muy instintivo, puesto no fue pensado estratégico ni alguien de Amazon me lo exigió, nada, nada fue así tal cual, yo lo vi y lo contacté yo no lo conocía y le dije: Mira Juanes te voy a invitar a participar de un proyecto como actor no es sobre tu música no es un cameo tuyo, es que te prepares como actor me interesa tener un cast diferente único salté de tu zona de confort”, agregó sobre la búsqueda del personaje que interpretaría Juanes en la cinta.

Pese a querer trabajar con el cantante paisa, Andrés le pidió dos pruebas al Juanes, que juiciosamente preparó con la asesoría de la exreina Carolina Gómez y envió los videos.

“Yo sabía que él sería Moisés, pero quisimos explorar para ver hasta dónde podíamos llegar con él en la búsqueda de algo diferente y aunque también hizo muy bien la prueba para el malo de la historia, lo que él aportaba como hermano mayor nos seguía gustando mucho más, pero como Carmelo también lo hizo impecable”, desveló.

El mayor reto en el debut actoral de Juanes

De acuerdo a lo desvelado por Andrés Baiz, director de la película colombiana Pimpinero, sangre y gasolina que ahora el público podrá disfrutar desde su casa en cualquier horario, el compromiso del cantante con su nueva faceta fue tal que su aporte a la historia terminó siendo fundamental para el relato.

“Le comenté que yo también estaba tomando un riesgo y él me respondió que de una, se hizo amigo de Alberto, de Alejandro y de Laura con quienes construyó una complicidad que les permitió jugar, se dieron la licencia de equivocarse, escuchó atento sus consejos”, añadió Andrés.

Juanes contó cómo 'Pimpinero, sangre y gasolina' cambió su visión sobre la frontera entre Colombia y Venezuela - crédito Infobae Colombia

“Juanes demostró lo generoso, lo humilde y lo entregado que es con las cosas que se compromete. Llegó la letra aprendida, con la escenas ensayadas y dispuesto a aprender y, escuchar. Tuve que darle cierto tiempo y espacio, algo que como director siempre hago con todos mis actores para que ellos desarrollen su instinto creativo”.

Aunque Juanes llegó al reparto de Pimpinero para actuar, no dejó de lado su parte musical, ya que detrás de cámaras animaba a sus compañeros y demás equipo de la producción cantando y siendo apoyo para ellos.

Asimismo, Andrés se refirió a la temática de la historia que toca problemáticas actuales que expone a la luz y que espera la mirada del gobierno y los colombianos se gire hacía esta zona del país.

La producción relata la historia de Juan, un joven que se ve obligado a trabajar para un rival siniestro - crédito Prime Video Latinoamérica/YouTube

“Es claro que nos interesa a todos que exista mayor atención y presencia del estado en esta zona, que no seamos ajenos al conflicto, sin embargo, lo que busca Pimpinero es conectar al público con la otra parte del país así como también se quiere emocionar y reflexionar. El cine no está para cambiar al mundo, pero sí para humanizar y eso se logra ciento por ciento con esta película”, afirmó Andrés Baiz sobre la cinta que se estrenará en Prime video después su gira por festivales de cine y larga temporada en cartelera nacional.

Guardar