Hay un debate candente entre los seguidores y dueños del fútbol profesional colombiano: quién tendrá los derechos de televisión de los partidos en el futuro cercano.
Por este motivo el 18 de noviembre de 2024 se realizó la Asamblea Extraordinaria de Dimayor entre los 36 clubes que conforman el balompié nacional para tratar la renovación de los derechos de transmisión del Fútbol Profesional Colombiano.
Y la novedad principal es que no habría renovación con el canal Win Sports para el año 2026 para la reansmisión de los partidos, y que la decisión sería que los clubes manejen de forma autónoma la transmisión de los encuentros, de acuerdo a diferentes periodistas deportivos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Win Sports no seguiría transmitiendo el FPC
A través de un trino que publicó el 18 de noviembre de 2024, el periodista César Augusto Londoño informó que en la reunión habitual que hacen los máximos dirigentes del balompié nacional, habría sido de no seguir con el contrato con Win Sports para el 2026.
“Hoy (18 de noviembre de 2024), la Asamblea Extraordinaria de Dimayor decidió que ellos mismos harán los partidos de Liga colombiana cuando finalice el contrato con Win en 2026. No sacarán a licitación los derechos de TV y evaluarán, tras estudio, esta opción. Eso dejaría por fuera a los canales interesados”.
Versiones encontradas: Pino Calad comentó que aún no se abre el proceso de licitación
No obstante, en otra de las versiones que comentó el director del diario Publimetro de Colombia, Alejandro Pino Calad, comentó en su canal de Youtube en el capítulo “¿Dimayor TV?, el FPC se arriesga a otra demanda”, que en la reunión llevada a cabo el 18 de noviembre de 2024, no se había tomado la decisión de no renovar el contrato de televisión en la asamblea de Dimayor que se llevó en Barranquilla, así como lo comentó en un principio César Augusto Londoño, desmintiendo la información que brindó el periodista.
“Ojo, lo de no abrir licitación de los derechos de TV de Dimayor NO ES OFICIAL. Es más, si alguien en Dimayor llegara a aceptar esa decisión hoy, la empresa dueña de los derechos podría demandarlos. Ese humero puede salir caro”.
Además enfatizó en que es posible que los dueños de los diferentes clubes del fútbol colombiano, hayan discutido el tema de los derechos de televisión pero no de forma oficial.
“El principal de la tema de la asamblea tenía como objetivo principal, definir la empresa que avaluaría los derechos del fútbol profesional colombiano, por lo tanto: hoy no se iba a elegir el canal de televisión, no se tomaría ninguna decisión sí de seguir o no con Win Sports. Otra cosa distinta era que pudieran discutir el tema, ponerlo sobre la mesa y dialogar pero de forma externa, no directamente en la asamblea que se llevó. Puede que lo hayan discutido, lo hayan hablando, pero como les explico: hoy estaba prohibido definir ese tema”.
Y por otra parte, añadió que MediaPro (la empresa de la polémica entre Jaguares y Chicó por el tema VAR y con la cual Win Sports decidió terminar el contrato), dirigida por el empresario Mauricio Correa, sí estaría interesada en adquirir los derechos de televisión y crear un canal diferente, en donde explicó dicha situación a partir del minuto 8:14:
“Mis fuentes me cuentan que discutieron el tema, se habló de la situación y uno de los interesados en ese nuevo proyecto es Mauricio Correa, presidente de MediaPro, ya que ellos están interesados en quedarse con la producción televisiva del fútbol profesional colombiano, pero que sea a través de un canal exclusivo que tenga el nombre de Dimayor, y estos temas lo pueden hablar por fuera de la asamblea, pero que no podían tocar ese tema”.
Los posibles motivos de la no renovación del contrato por parte de Dimayor hacia el canal Win Sports
Uno de los sucesos que generó el conflicto también entre Win Sports y MediaPro, fue la terminación del contrato por parte del canal del fútbol profesional colombiano hacia la empresa Media Pro.
El 17 de octubre de 2024, a raíz de un problema de retraso por problemas de logística con el VAR en el partido entre Jaguares de Córdoba ante Boyacá Chicó, el canal fundado en 2012 y que hoy es dirigido por la periodista Andrea Guerrero, decidió terminar de forma unilateral el contrato con la contratista encargada de manejar la situación del video asistente arbitral en nuestro país.
En aquel comunicado de prensa emitido por MediaPro, explicó que la situación se originó por fallas logísticas de Win Sports, y que nunca tuvieron que ver con el retraso del juego:
“Los equipos llegaron al estadio a las 10:30 a. m. Por el contrario, la producción televisiva, prestados por la empresa subcontratada por Win Sports (en adelante “Win”), no llegó al escenario deportivo con suficiente antelación, seis horas antes del inicio del partido. En efecto, los servicios de producción se hicieron presentes tan solo una hora antes del horario programado para la realización del partido y esa circunstancia dificultó la sincronización oportuna de los servicios de VAR”.
Por esta razón, está todo por definirse en los próximos días entre Win Sports y la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano sobre si seguirán con el contrato que mantienen desde 2012 o crearán un nuevo canal deportivo para el balompié nacional o podría entrar otra empresa a adquirir los derechos de televisión del FPC.