Luego de que la Fiscalía General de la Nación anunciara un preacuerdo con Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), por la corrupción en la compra de carrotanques para el departamento de La Guajira, su equipo de defensa le hizo un llamado al ente acusatorio para que se le brinden garantías en el proceso, especialmente, con un principio de oportunidad.
En un comunicado, el abogado Gustavo Moreno aseguró que, aunque el preacuerdo alcanzado es un paso importante para su defendido, se requiere esta negociación, en aras de garantizar su seguridad.
“Como abogado de Sneyder Pinilla, queremos celebrar los acuerdos que públicamente ha dado a conocer la Fiscalía”, explicó el jurista en el documento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, Moreno enfatizó en que “ellos (Sneyder Pinilla y Olmedo López) han brindado información, desde el minuto cero, sobre este escándalo que conoce el país, y que ha contribuido a que estas personas hoy se declaren responsables”.
A su vez, denunció que su cliente le ofrecieron una suma millonaria de dinero, a cambio de su silencio en el proceso judicial.
“No perdamos de vista que también se declararon responsables de haber intentado sobornar, ofreciendo trece mil millones de pesos, al señor Sneyder Pinilla, para que se callara, para que no contara la verdad, para que no siguiera hablando”, comentó.
En este sentido, el defensor del exfuncionario de la Ungrd reiteró su llamado a la Fiscalía y demás autoridades competentes para que “cumplan lo acordado, a que se garantice el principio de oportunidad, quien con actos y evidencia, inició este camino de verdad (...) Hoy tan solo tenemos un preacuerdo, pero lo único que puede garantizar que el país y los estados judiciales conozcan la verdad, es ese principio de oportunidad que hoy no tenemos”.
Finalmente, pidió a las entidades que cumplieran con lo dispuesto en ese preacuerdo, “toda vez de que los preacuerdos de las personas que hoy se declaran responsables lo hacen por la información que entregó nuestro cliente”.
Este fue el preacuerdo logrado entre la Fiscalía y Sneyder Pinilla
Según lo establecido en un comunicado, la Fiscalía General de la Nación anunció que, además de Sneyder Pinilla, otras cinco personas aceptaron su responsabilidad en los delitos imputados frente al escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
“Producto del trabajo investigativo y otras actividades desplegadas por el equipo de fiscales que asumió la investigación por las irregularidades de contratación detectadas en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Fiscalía General de la Nación suscribió preacuerdos con algunos de los presuntos involucrados”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
En el caso de Sneyder Pinilla, el exfuncionario aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, motivo por el cual, se contempló una pena de seis años de prisión y el reintegro de 618 millones de pesos, respectivamente.
En el caso de Olmedo López, el ente acusador estableció una pena de siete años y regresar 724 millones de pesos a la entidad, por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, que fueron aceptados por el exdirector de la entidad mencionada.
Sin embargo, la Fiscalía aseguró que los casos seguirán siendo materia de investigación, ya que en el transcurso del mes de noviembre, se realizará una nueva audiencia de imputación a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, una de las involucradas en el entramado de corrupción.
De acuerdo con información revelada por El Colombiano, la exfuncionaria del Gobierno Petro deberá responder ante la justicia por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, luego de que se conociera que, al parecer, Ortiz habría llevado un maletín con tres mil millones de pesos al expresidente del Senado, Iván Name, con el propósito de aprobar las reformas sociales del presidente Petro.
Las otras personas que aceptaron el preacuerdo con la Fiscalía fueron el contratista Luis Eduardo López Rosero, el exasesor de la Ungrd, Pedro Andrés Rodríguez Melo, el exdirector de Conocimiento de la Ungrd, Luis Carlos Barreto Gantiva y al ciudadano Édgar Eduardo Riveros Rey, quienes fueron imputados por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y soborno.