Desde que asumió como alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán ha protagonizado varios escándalos locales en la capital de Santander, en donde le han cuestionado varios aspectos de su administración, principalmente el uso de los recursos.
Durante la Feria Bonita Beltrán fue señalado de gastar gran parte del dinero de la ciudad en los conciertos que se llevaron a cabo entre el 5 y el 15 de septiembre en Bucaramanga, y ahora, está siendo acusado de endeudar a la ciudad con un préstamo de más de 300.000 millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esto se debe a que Beltrán radicó un proyecto ante el Concejo de Bucaramanga, que en caso de ser aprobado permitirá que el alcalde solicite un crédito por 350.000 millones de pesos para ser invertidos en la ejecución de infraestructura vial, la adecuación de celdas y la construcción de un Centro de Detención Transitoria.
Este proyecto ya había sido sustentado por Beltrán, que en esa ocasión explicó lo que haría con el dinero del préstamo en tres proyectos.
- 140.000 millones para la construcción de la intersección vial de la carrera 9 con calle 45 de la Troncal Metropolitana Norte.
- 140.000 millones en la construcción del tramo cuatro de la Troncal Metropolitana Norte, sector de la ciudadela Real de Minas.
- 70.000 millones en la construcción del Centro de Detención Transitoria.
Este proyecto ha provocado que varios concejales en Bucaramanga afirmen que Jaime Andrés Beltrán está haciendo lo que criticó cuando no estaba en el poder, recordando que en 2023 indicó que el entonces alcalde Juan Carlos Cárdenas estaba pidiendo créditos impagables.
“La Alcaldía de Bucaramanga quedo endeudada y ahora quiere que los concejales les aprobemos 80.000 millones más. Si me opongo a que endeuden a la ciudad para amarrar los contratos”, declaró Jaime Andrés Beltrán en mayo de 2023.
El cabildante Diego Lozada se pronunció para afirmar que Beltrán no ha tenido congruencia en su discurso desde que es alcalde y cuestionó “¿Qué le diría el concejal Beltrán al alcalde Beltrán?”.
El concejal Jaime Andrés Beltrán se oponía a las deudas que no permiten la inversión social y de seguridad por estar pagando intereses a los bancos. Hoy el alcalde Jaime Andrés Beltrán está a punto de hacer un endeudamiento histórico en Bucaramanga, solicita endeudar el municipio con trescientos cincuenta mil millones de pesos, que sumados a la deuda actual nos dejan endeudados en setecientos veinticuatro mil millones de pesos”.
Lozada también publicó la captura de pantalla de una publicación realizada por Beltrán en 2023, en la que indicó que no era sensato que el alcalde de Bucaramanga solicitará un crédito que en esa ocasión era por 80.000 millones de pesos.
“No me opongo a que se hagan las obras, jamás haría eso. Lo que sí me parece gravísimo es que se deje a Bucaramanga con deudas hasta el cuello, no va a quedar plata para inversión social ni de seguridad por estar pagando intereses con bancos”
Por último, los concejales que se han pronunciado en contra de Beltrán le pidieron al mandatario local dejar de gastar dineros de la ciudad en aspectos que no se requieren, recordando que en los últimos meses se generó una polémica por la compra de una lechona para un evento público.
En esa ocasión se reveló que la Alcaldía de Bucaramanga adquirió un cojín de lechona para 380 personas por 11 millones y compró empanadas de 14.000 pesos por unidad.
“Alcalde dejé de malgastar la plata, tanto que habló en campaña y véalo ahora”, “Todo lo que dijo y nada cumplió, hasta ahora Beltrán nos debe a los que votamos por él y nosotros vamos a quedar debiendo por culpa de él” o “No hay plata para las obras que no se han terminado y ahora quiere abrir más frentes de obra, incomprensible”, fueron algunos de los comentarios al respecto en la publicación del concejal Lozada.