Bogotá se está quedando sin vehículos para la Policía, denunció concejal: “Petro y Galán no tienen compromiso con la seguridad”

El cabildante señaló que de los automotores disponibles para la fuerzas pública, diez mil no cuentan con el Soat

Guardar
Imagen de archivo - La
Imagen de archivo - La institución cuenta con cerca de 50.000 vehículos oficiales, una cifra que no se registraba desde 2014 - crédito Colprensa

Julián Uscátegui, concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, denunció al gobierno del presidente Gustavo Petro, frente a la posible falta de capacidades operativas de la Policía Nacional de Colombia.

El cabildante aseguró que, según un informe publicado por el Ministerio de Defensa, en respuesta a un derecho de petición enviado por él mismo, actualmente la institución cuenta con 49.643 vehículos de transporte aéreo, terrestre y fluvial, considerada como una de las cifras más bajas registradas en los últimos 20 años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Adicionalmente, Uscátegui señaló que del total de vehículos dispuestos para los uniformados, al menos 10.070 automotores están fuera de servicio.

La cifra que nos da la Policía Nacional es que actualmente hay 49.643 vehículos asignados para su uso, pero más de diez mil están fuera de servicio, porque están dañados, no tienen revisión técnico-mecánica o Soat. Esto impide que los uniformados cumplan a cabalidad con su deber para combatir a los delincuentes”, expresó el concejal bogotano en diálogo con La FM.

El concejal Julián Uscátegui alertó
El concejal Julián Uscátegui alertó sobre 1409 afectados en 2023 y pidió mayor seguridad en la ciudad - crédito prensa Julián Uscátegui

Ante esta disminución, el cabildante de Centro Democrático aseguró que gran parte de esta disminución se debe a los ajustes presupuestales presentados por el presidente Gustavo Petro.

“Debido a esta reducción presupuestal, no hay recursos para comprar nuevos vehículos, suplir los que salen de operación o realizarles el SOAT y la revisión técnico-mecánica. Esta situación pone en riesgo las funciones de la Policía”, manifestó el concejal en el medio citado.

Además, Julián Uscátegui aseveró que esta reducción en la Policía nacional demuestra que “al presidente Petro tiene falta de compromiso con la fuerza pública”, al mencionar los actos de inseguridad que se han presentado no solo en la capital sino en el resto del país.

“Petro piensa que la paz se construye beneficiando a los criminales, pero ha dejado de lado el deber de fortalecer a la fuerza pública para combatirlos. Esa falta de compromiso con la seguridad se refleja en la reducción del presupuesto policial, lo que lleva a cifras críticas en 2024, algo que no se veía desde 2013 en momentos críticos del conflicto armado”, agregó.

Gobierno de Estados Unidos donó
Gobierno de Estados Unidos donó cuatro helicópteros a Colombia - crédito Policía Nacional

Por último, el concejal del Centro Democrático advirtió que, “si no se fortalece la Policía, los colombianos seguirán pagando el costo de esta desatención en forma de masacres, extorsión y una escalada de violencia que podría haberse evitado”.

Situación en la Policía Metropolitana de Bogotá

De igual forma, el concejal Uscátegui explicó que la disminución de vehículos oficiales de la Policía nacional, se extendió a la dirección metropolitana de Bogotá, donde señaló que hay 4.560 vehículos entre carros y motocicletas en la capital, de los cuales el 33 por ciento se encuentra fuera de servicio, lo que corresponde de uno de cada tres.

La policía capitalina se alió
La policía capitalina se alió con autoridades locales y nacionales para modernizar sus prácticas. Con innovadores recursos tecnológicos y operativos, buscan reducir delitos de manera efectiva y rápida - crédito Mebog

También, el cabildante del Centro Democrático explicó que hay un déficit en la presencia de uniformados, ya que actualmente hay 15.800 uniformados en la capital del país, teniendo en cuenta que hay 197 policías por cada 100.000 bogotanos, siendo una de las cifras más bajas de los últimos doce años.

Según lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en ciudades como Bogotá se recomiendan más de 300 uniformados por cada 100.000 habitantes, con el propósito de tener una operación óptima.

Cambios en el diseño de los vehículos

Por otra parte, el director de la Policía, general William Salamanca, dio a conocer la resolución 2711 del 2024, que autoriza el cambio de color y las nuevas especificaciones gráficas generales para los diferentes tipos de vehículos institucionales.

Foto de archivo del director
Foto de archivo del director general de la Policía de Colombia, William Salamanca. EFE/Daniel Piris

Según el alto oficial, los automotores tienen un 20 por ciento de color verde y el 80 por ciento restante, de color blanco, respectivamente, pero aseguró que estos cambios solo se aplicarían en los vehículos nuevos.

“Sin que se permita cambiar de color aquellos vehículos que están en funcionamiento para el servicio de policía, conservarán su simbología hasta cumplir su vida útil”, expresó el general Salamanca a los medios de comunicación.

El director de la institución manifestó que estos cambios se ajustan “a las disposiciones del Gobierno nacional, referidas a la austeridad en el gasto presupuestal de las entidades del Estado”.

Guardar