El presidente Gustavo Petro ha expresado en múltiples ocasiones su descontento con la prensa colombiana por las múltiples investigaciones y noticias que emiten sobre él y su administración. Por eso, ha sido señalado de estigmatizar a los medios de comunicación y a las mujeres que trabajan en ellos. Una de las periodistas que ha tenido discusiones con el primer mandatario es Salud Hernández, de la revista Semana.
La comunicadora publicó una columna de opinión titulada: “Carta a Antonella Petro”, hija del jefe de Estado, en la que criticó el respaldo que ha brindado a su padre, como presidente de Colombia. En respuesta, Antonella Petro también envió una carta. Sin embargo, Gustavo Petro también se involucró en el caso y se habría referido a la periodista, de manera indirecta, como “franquista” en el acto de firma de la directiva “sobre los deberes de funcionarios públicos, en el ejercicio de la libertad de expresión, y el respeto a la libertad de prensa”, llevada a cabo el 9 de septiembre de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“¿A quiénes matan en Colombia, siendo periodistas? A los que dicen la verdad o la buscan, a quienes Petro no puede criticar como si no hubiera libertad de crítica, como si al lado de la libertad de expresión no hubiese la libertad de crítica. Petro no puede tenerla, pero sí se le puede maltratar y calumniar, incluso, por una franquista, contra mi hija. Eso sí, eso no es pecado”, aseguró el jefe de Estado.
En su cuenta de X, la comunicadora cuestionó al presidente por, presuntamente, referirse a ella con dicho término. “Petro me llamó franquista para insultarme porque, según él, maltraté a su hija en una columna. Lo cual no es cierto. Y me demandaron. Pregunta: ¿pensó en ella cuando paseó feliz, agarrado de la mano, con una señora que no era su mamá? Y la mala soy yo”, escribió Hernández.
Asimismo, en una columna de opinión posterior, indicó que le hubiera gustado denunciar al jefe de Estado por calumnia, pero que significaría, más bien, una pérdida de tiempo tanto para ella como para la justicia. “Ya me resbalan sus diatribas”, aseguró en el texto publicado en la revista Semana.
La queja contra el presidente Gustavo Petro
Por estos hechos, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes tramitará una queja que recibió en contra del mandatario por, presuntamente, vulnerar la “la libertad de prensa y expresión”. La denuncia fue interpuesta por el ciudadano Santiago Suárez, que argumentó que el jefe de Estado violó la Directiva Presidencial No. 07. En consecuencia, la instancia legislativa escuchará el testimonio del denunciante el 22 de noviembre a las 8:30 a. m.
En la diligencia, que será adelantada virtualmente, el “quejoso” podrá ampliar su denuncia y ratificarla, presentando las pruebas que tenga al respecto y agregando lo que considere conveniente para sostener sus declaraciones.
Los representantes a la Cámara que se encargarán de investigar el caso son Daniel Restrepo Carmona (del Partido Conservador), María Eugenia Lopera Monsalve (del Partido Liberal) y Olga Lucía Velásquez Nieto (del partido Alianza Verde).
El ciudadano denunciante, que es estudiante de Derecho de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, mostró su molestia porque la congresista Lopera Monsalve haga parte del equipo de investigadores de la Comisión de Investigación y Acusación que darán trámite al caso. Pues, según indicó el medio de comunicación citado, el joven indicó que la representante es más bien cercana al Gobierno nacional. En consecuencia, aseguró que espera que el estudio de su denuncia sea imparcial.
“Es un hito que la Comisión de Acusación esté abriendo un proceso disciplinario contra un presidente de la república y esto sucede porque los colombianos nos estamos dando cuenta de que el presidente está haciendo cosas mal hechas, está atacando a los medios por atacarlos”, precisó.