Colombia sin Hambre: esto es lo que reciben los beneficiarios de la segunda línea de atención de Renta Ciudadana

Las opciones para recibir el dinero incluyen oficinas, corresponsales bancarios y billeteras digitales. Los beneficiarios serán notificados por mensaje de texto sobre los detalles

Guardar
El programa Renta Ciudadana enfrenta
El programa Renta Ciudadana enfrenta retrasos debido a la espera de fondos del Ministerio de Hacienda - crédito Prosperidad Social

De acuerdo con el calendario que estableció el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, el 30 de septiembre de 2024, para el undécimo mes del año se registrarán las transferencias de los pagos del programa Renta Ciudadana, a través de sus dos líneas de atención.

Es decir, que para noviembre, Bolívar aseguró que Prosperidad Social realizará los pagos del ciclo quinto de Renta Ciudadana de las líneas de ‘Valoración del cuidado’ y ‘Colombia sin hambre’, conforme con las políticas establecidas por la iniciativa a inicios del 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, y a mediados de noviembre, los pagos del quinto ciclo no se han anunciado, por lo que es necesario que las personas beneficiarias de cada una de las líneas de intervención estén atentas a los canales oficiales de Prosperidad Social, en los que se publicará la información pertinente sobre la iniciativa de Renta Ciudadana.

Quiénes reciben los pagos de la línea de Colombia sin Hambre

Durante las actividades de transferencias del programa en septiembre de 2024, del tercer ciclo, la iniciativa de Renta Ciudadana incluyó por primera vez a los hogares beneficiarios de la línea de intervención de Colombia sin Hambre, que entrega un apoyo económico entre los 220.000 y los 500.000 a los hogares en pobreza extrema.

No obstante, la categorización de esas familias cumplen ciertos parámetros, tales como barreras de tiempo y la dificultad de acceder al mercado laboral, presente en la línea de Valoración de cuidado. Igualmente, está dirigido a los hogares de los grupos A del Sisbén IV, con prioridad en aquellos con niños y niñas menores de 18 años.

Las transferencias de la línea
Las transferencias de la línea 'Colombia sin Hambre' se dirigen a hogares en pobreza extrema - crédito Prosperidad Social

Según Prosperidad Social, dicho dinero les permitirá cubrir parte del costo de una canasta básica de alimentos, y contribuir a la erradicación del hambre y superación de la pobreza en Colombia, contribuyendo significativamente al acceso a una dieta nutritiva y calórico.

Estas son las modalidades de pago y la presencia del Banco Agrario para los beneficiarios de las líneas de atención

Prosperidad Social aclaró que los beneficiarios, de ambas líneas, podrán recibir las transferencias de manera presencial y durante las fechas anunciadas por la entidad por medio de las oficinas y corresponsales bancarios de Supergiros, Efecty, Reval y SuRed, o mediante billeteras digitales como BICO o Movii; también a través de sus cuentas de ahorro con el Banco Agrario, y retirar su dinero a través de los cajeros automáticos de la red Servibanca.

Asimismo, los hogares beneficiarios recibirán mensajes de texto indicándoles dónde, cuándo y cómo podrán acceder a los recursos, por lo que la entidad insta a las personas en tener actualizada su información con el sistema de transferencias de los programas.

El Banco Agrario de Colombia tiene presencia en 1.104 municipios, con 793 sucursales, 131 oficinas livianas del formato ‘Banco Agrario de Colombia Más Cerca’, 2.302 cajeros automáticos propios y de la Red Verde de Servibanca, y más de 12.500 corresponsales bancarios aliados. Asimismo, en 456 plazas del país es la única entidad financiera presente.

El Banco Agrario tiene una
El Banco Agrario tiene una amplia red de oficinas y corresponsales bancarios - crédito Prosperidad Social

Los beneficiarios que tengan alguna duda o deseen obtener más información, podrán comunicarse a través de las siguientes líneas de atención:

En Prosperidad Social:

En el Banco Agrario:

Finalmente, sobre las demoras en las transferencias de los pagos de los programas, Bolívar ha reiterado en más de una ocasión que la entidad depende de los giros por parte del Ministerio de Hacienda para iniciar con las actividades de logística de los pagos.

“Nosotros tenemos asignado un presupuesto, y tenemos que esperar a que el Ministerio de Hacienda nos gire los recursos para transferírselos al Banco Agrario, que hace los pagos a los beneficiarios. Ahí sí ustedes reciben el dinero”, precisó Bolívar.

Guardar