El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, nuevamente criticó al presidente argentino Javier Milei, a quien tildó de encarnar una vertiente renovada del fascismo ideológico.
En una entrevista concedida al medio brasileño Globo, Petro trazó paralelismos entre las actuales corrientes ultraderechistas y los movimientos fascistas que asolaron al mundo en el siglo XX.
Como de costumbre, las declaraciones del presidente Petro no fueron indiferentes para varios de sus detractores.
Tal fue el caso de la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, que en su cuenta de X reaccionó a la entrevista del jefe de Estado y mostró su disgusto. “¿Por qué no te callas y te miras al espejo?”, cuestionó la exalcaldesa de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las palabras del presidente Petro cuando le preguntaron sobre su homologo argentino Javier Milei fueron las siguientes: “Yo les llamo fascismos de nuevo tipo... El fascismo italiano o alemán o español de mediados de siglo XX no era de libre mercado, era proteccionista. Milei es de libre mercado, es el discurso que siempre echa. Trump es proteccionista. Hay una diversidad en los términos que hace que no puedas igualar porque la historia no es igual. Sí hay algo que equipara. El fascismo se definía también por la eliminación violenta de la diferencia y es ahí donde está el punto común con hoy. Hoy muchos quieren eliminar la diferencia porque les da miedo”.
Esa definición del presidente argentino provocó la reacción de Claudia López. La excongresista señaló que, mientras critica los nuevos fascismos, es el único líder en América Latina que defiende al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien calificó como “asesino y dictador”.
Agregó que Petro utilizó la entrevista con el medio brasileño para defender a Maduro, a pesar de que no se esperaba que tocara el tema de Venezuela, lo que consideró una contradicción.
“Petro se llena la boca pontificando sobre nuevos fascismos, mientras es el único líder en Latinoamérica en defender a un asesino, criminal y dictador como Maduro en Venezuela. ‘No Hablamos de Venezuela’, le dijo a los periodistas colombianos, pero usó esta entrevista para defender a Maduro, mientras pontifica sobre fascismos. ¿Por qué no te callas y te miras al espejo?”, escribió la exmandataria de la capital de Colombia por medio de su cuenta de X.
El presidente Gustavo Petro, además de abordar temas como el cambio climático y participar en encuentros de alto nivel, habló sobre su par argentino y se pronunció acerca de la situación política en Venezuela, refiriéndose al supuesto fraude electoral del régimen de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
Y es que en la entrevista con el diario brasileño O Globo antes mencionada, Petro afirmó que “la exigencia de un cambio radical de gobierno en Venezuela no es realista”. Sin embargo, el jefe de Estado reconoció que la administración de Nicolás Maduro no generó claridad sobre la victoria en dichos comicios.
Las palabras exactas del presidente colombiano fueron “creo que fue un error las elecciones. Yo fui partidario de que se hicieran, pero no hay un voto libre si hay bloqueo”.
En la entrevista, Gustavo Petro se expresó sobre el bloqueo a Venezuela, afirmando que debe ser fuertemente criticado. Asimismo, planteó cuestionamientos sobre la ausencia de transparencia del gobierno de Nicolás Maduro, quien no ha presentado al mundo las actas electorales. El mandatario destacó la importancia de clarificar los sucesos posteriores a las elecciones, que aún dejan muchas preguntas sin respuesta.
“Igual que se critica las elecciones desde el punto de vista del comportamiento del gobierno venezolano oscuro, no generó una claridad sobre lo que ellos afirman que ganaron las elecciones y dejó ese mapa oscuro al no mostrar las actas. La exigencia de un cambio radical del gobierno en este momento no es realista, pero yo creo que va a haber un momento en donde Venezuela sepa, su pueblo sepa, que exponiéndose de acuerdo él mismo como va a blindar su país de agentes nocivos para su sociedad de los poderes mundiales más interesados en el petróleo que en otra cosa”, dijo el presidente Petro.