En la tarde del lunes 18 de noviembre de 2024, el Ministerio de Educación dio a conocer que David Emilio Mosquera Valencia, exrector de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), fue capturado por el CTI de la Fiscalía General de la Nación, por estar presuntamente involucrado en un caso de corrupción en un contrato de $1.550 millones.
La orden de captura, que fue emitida por el Juzgado 101 penal municipal con funciones de control de Garantías Ambulante de Quibdó, estuvo basada en que Mosquera Valencia habría incurrido en delitos como contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“A pesar de los esfuerzos del #GobiernoDelCambio para aumentar los recursos destinados a la @UTCH_ y garantizar su estabilidad, varias irregularidades y denuncias, dejaron vulnerable la educación de la juventud chocoana”, explicaron desde el ministerio.
Según argumentaron desde el Ministerio de Educación, fue la Fiscalía Cuarta seccional de delitos contra la administración pública la que solicitó la detención del rector saliente, que permanecía vinculado al caso desde hacía varios meses.
Y es que el contrato en cuestión, firmado en 2021 por Mosquera, tenía como objetivo fortalecer las aulas con tecnología didáctica. Sin embargo, el proceso registró irregularidades legales y presunta falta de transparencia, favoreciendo a uno de los oferentes.
Esta situación llevó al ministerio a implementar una vigilancia especial en la UTCH durante 2023, donde se evidenció que el rector obstaculizó la implementación de medidas clave, como la creación de una fiducia para la gestión adecuada de los recursos.
Ante ello, en 2024, el ministerio decidió remover a Mosquera de su cargo por un año, con posibilidad de prórroga. La medida provocó bloqueos violentos organizados por grupos ajenos a la universidad, afectando el acceso y la continuidad del servicio educativo.
Así las cosas, a pesar de su remoción, Mosquera presentó una demanda para ser reinstalado en su cargo, la cual fue aceptada por el Juzgado de Quibdó el 2 de septiembre, suspendiendo la resolución del ministerio y permitiéndole regresar a la rectoría.
No obstante, desde el Ministerio de Educación fueron claros en que “la justicia actuó y fue capturado por el CTI Chocó y el @GaulaPolicia, David Emilio Mosquera Valencia, rector saliente de la @UTCH_por serios casos de corrupción y desde el ministerio apoyaremos toda la investigación del caso”
Ante ello, la cartera encabezada por Daniel Rojas enfatizó que “no vamos a permitir que las universidades públicas se conviertan en fortín de la corrupción, de los clanes políticos regionales”.
“En @Mineducacion estamos comprometidos con la educación pública de y seguiremos defendiendo los derechos de la juventud, garantizando que los recursos lleguen a donde más se necesitan”.
Exrector de la UTCH había salido en defensa del proyecto
Es importante anotar que, el mismo Mosquera Valencia salió en defensa del polémico proyecto en medio de una entrevista con W Radio en mayo del presente año.
En aquella ocasión, el exdirectivo explicó que una vez asumió su cargo en 2018, él se percató de que la primera fase del procedimiento ya había alcanzado un 95% de ejecución.
De hecho, Mosquera Valencia indicó que su administración se habría encargado de completar el 5% restante y de iniciar la segunda fase, para la cual se destinaron $6.000 millones, de los cuales solo se ha girado un 5%.
“El proyecto como tal tiene un acápite fuerte que es la construcción del centro y sobre este hoy hay una investigación sobre el contrato que se hizo para esta finalidad que equivale a alrededor de seis mil millones de pesos. Hoy, si miramos la obra, por informes que hay de actas de interventoría, estamos hablando de una ejecución de un 18%. Significaría esto que el proyecto seguiría en marcha una vez que se supere la revisión y pago de los escritos presentados”, comentó el entonces rector de la UTCH en aquella ocasión.