El aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá implementó una nueva iniciativa para mejorar la experiencia de los pasajeros: cabinas de apoyo emocional.
Estas cabinas están diseñadas para ayudar a los viajeros a manejar el estrés y la ansiedad que pueden surgir antes de un vuelo.
La propuesta fue puesta en marcha en las horas de la mañana del 19 de noviembre de 2024, busca ofrecer un espacio seguro para este tipo de viajeros.
Según la información que citó un comunicado del terminal aéreo, este problema que afecta al 2.5% de la población mundial, en línea con los índices que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las cabinas, ubicadas en el muelle D de salidas nacionales y el muelle B de salidas internacionales, son parte de la campaña “Tus emociones te llaman”, desarrollada en colaboración con la plataforma de bienestar y salud mental Cuéntame.
Estas cabinas proporcionan contenido audiovisual y ejercicios prácticos, como técnicas de respiración, para ayudar a los viajeros a gestionar sus emociones y reducir el estrés asociado con los viajes aéreos.
La gerente de la concesionaria del aeropuerto Opaín, Natalí Leal, explicó que “el objetivo es proporcionar a los pasajeros herramientas para gestionar sus emociones de manera adecuada, especialmente en un entorno que puede ser estresante como un aeropuerto. “Entendemos que un viaje genera mucha ansiedad”, afirmó Leal a RCN Radio en entrevista.
Y agregó, según el comunicado del puerto aéreo que “este será un recurso clave para aportar en la construcción del aeropuerto como un espacio de calma y respeto para todos, viajeros y comunidad aeroportuaria”.
Por su parte, Regina Athie, la CEO de Cuéntame, dijo que “la alianza (con el aeropuerto) impulsa la salud mental como un derecho fundamental. Con nuestras Cabinas de Bienestar, ofrecemos a los viajeros un espacio seguro para gestionar emociones, desde la alegría hasta la ansiedad, en un entorno tan dinámico como el aeropuerto”.
Las cabinas ofrecen diferentes opciones basadas en las emociones que los pasajeros puedan estar experimentando. Por ejemplo, si alguien selecciona en la pantalla la opción de “miedo a volar”, recibirá recomendaciones específicas durante aproximadamente 10 minutos para ayudar a calmarse, como ejercicios de respiración.
Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio de salud emocional que Opaín ha implementado inicialmente para sus colaboradores y ahora extiende a los pasajeros del aeropuerto.
Además de las cabinas, el aeropuerto se está preparando para la temporada alta de fin de año. Opaín informó que ha reforzado su equipo en áreas críticas para mejorar la atención al pasajero y está trabajando en coordinación con Migración Colombia para agilizar los procesos de entrada y salida del país.
La gerente Leal destacó la importancia de estas medidas para enfrentar los recientes retrasos y cancelaciones de vuelos, y para asegurar una experiencia más fluida para los viajeros.
“La salud mental no solo responde a crisis, sino que es clave para enfrentar los desafíos diarios con resiliencia. Esta colaboración refuerza la misión que tenemos en Cuéntame de eliminar barreras y crear conciencia sobre la importancia del bienestar emocional”, explicó Athie.
Mascotas de apoyo emocional
A mediados del año se conoció que Latam Airlines, partir del 3 de junio de 2024, implementó nuevas regulaciones para el transporte de perros de apoyo emocional en sus vuelos.
Según la aerolínea, estas modificaciones incluyen un límite de peso para los perros que viajen en la cabina, fijado en 12 kilos. Los animales que superen este peso deberán ser transportados en la bodega del avión sin costo adicional, siempre que cumplan con ciertos requisitos establecidos por la aerolínea.
Además, todos los perros de apoyo emocional deberán llevar un bozal desde el embarque hasta el desembarque, con excepción de las razas pequeñas que viajen en un guacal o kennel que pueda colocarse bajo el asiento delantero, siempre que permanezcan dentro del mismo durante todo el vuelo.
Latam también ofrecerá la opción de adquirir un asiento adicional para perros que no excedan los 12 kilos, aunque estos deberán permanecer en el suelo y no podrán ocupar el asiento.