Cuántos mercenarios colombianos han muerto en la guerra entre Rusia y Ucrania: el canciller Luis Gilberto Murillo reveló impactante cifra

El ministro de Relaciones Exteriores lamentó que otros compatriotas se expongan a una guerra que, para el funcionario, no es asunto de Colombia

Foto de archivo del canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo. EFE/Lenin Nolly

Tras su visita oficial a Rusia, en medio de la guerra que este país mantiene con Ucrania, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, reveló nuevos detalles sobre la presencia de mercenarios colombianos en este enfrentamiento, que inició en marzo de 2022, y ha dejado más de treinta mil víctimas.

En entrevista con La FM, el canciller detalló que al menos quinientos connacionales han participado en la guerra entre los países europeos, de los cuales, unos trescientos han fallecido en la misma y cien han desertado de los combates, según un informe entregado al funcionario por el Gobierno ruso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Tenemos algunos registros, pero lo que nos manifestaron del gobierno ruso (y hay que verificar eso), es que tenían información de que los colombianos que estaban involucrados en el conflicto del lado ucraniano eran unos quinientos, de los cuales manifiestan ellos que algunos han regresado a Colombia, han desertado cerca de cien y otros cien se mantienen en combate. Aproximadamente, hay unos trescientos, 310 que han sido dados de baja”, expresó Murillo al citado medio de comunicación.

Imagen de referencia - Unos 100 colombianos desertaron de la guerra entre Rusia y Ucrania - crédito AFP

Frente a este indicador, el ministro lamentó que compatriotas se expongan a la crueldad de la guerra, al considerar que no es una situación que involucre directamente la defensa de Colombia.

“Esto es muy doloroso para el país y nosotros no quisiéramos que en ninguno de esos lados se presente esa práctica de tener ‘mercenarios’ de nuestro país y en ningún país del mundo. Nosotros no podemos tener a nuestros conciudadanos participando en esas guerras, en esos conflictos que nada tienen que ver con nosotros”, precisó.

Frente al desplazamiento de mercenarios colombianos, el Ministerio de Defensa presentó en el Congreso un proyecto de ley que pretende evitar el reclutamiento y la participación de ciudadanos colombianos en actividades mercenarias.

Luis Gilberto Murillo y Serguéi Lavrov - crédito Cancillería

Balance de la visita del Canciller Murillo a Moscú

De otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, entregó un balance de su visita a Moscú, que se realizó el pasado 14 de noviembre, donde sostuvo un encuentro con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, en la que manifestó la postura de Colombia como mediador en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El canciller reiteró la postura del presidente Gustavo Petro de repudiar los actos violentos que han ocurrido en los países europeos, y resaltó que Colombia mantendrá su postura de promover la paz en cualquier espacio internacional que le permita apoyar estos diálogos.

Trajimos un mensaje de paz en lo que tiene que ver con la guerra entre Rusia y Ucrania. Les invitamos a resolver esto en diálogos políticos y diplomáticos. A conversar sobre la paz, y Colombia está dispuesta a contribuir en la medida que lo soliciten”, expresó el ministro Murillo.

Russian Foreign Minister Sergei Lavrov welcomes Colombian Foreign Minister Luis Gilberto Murillo for the talks in Moscow, Russia, November 14, 2024. Alexander Zemlianichenko/Pool via REUTERS

Además, Luis Gilberto Murillo indicó que en la reunión con el canciller ruso, se abordaron otros aspectos como la relación bilateral, en materia de intercambio comercial y educativo, así como del respaldo de Rusia a la Paz total en el reciente Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Así mismo, el ministro señaló que el gobierno ruso expresó su intención de cooperación frente a la temporada invernal que atraviesa el territorio colombiano, especialmente en los departamentos de Chocó y La Guajira, así como en la ciudad de Bogotá, respectivamente.

La visita de Murillo a Rusia también incluyó la exploración de oportunidades para ampliar la cooperación entre ambos países en áreas como el comercio y la cultura. Sin embargo, el tema del conflicto en Ucrania dominó las conversaciones, con Colombia ofreciendo su experiencia en procesos de paz como un recurso valioso para las partes en conflicto.

Colombia ha mantenido una postura consistente de apoyo a la paz y la estabilidad global, y su oferta de mediación en el conflicto ruso-ucraniano es un paso más en su esfuerzo por contribuir a la solución de crisis internacionales. La respuesta de Rusia a esta propuesta aún está por verse, pero la disposición de Colombia a involucrarse activamente en la diplomacia internacional es clara.