Tras someterse a una liposucción, murió una joven en Antioquia: se habría practicado el procedimiento en un local clandestino

Luego de la operación, la mujer sintió varias dolencias en su cuerpo, pero en el centro estético le aseguraron que eran dolores “normales”

El procedimiento estético se llevó a cabo en un consultorio alquilado en la clínica León XIII, en Medellín (Antioquia) - crédito Colprensa

En la tarde del domingo 17 de noviembre de 2024, las autoridades confirmaron la muerte de una joven de 25 años, quien habría tenido complicaciones de salud, tras someterse a una cirugía de liposucción en un centro estético del municipio de San Rafael, en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con información revelada por el medio local Mi Oriente, la joven fue identificada como Xiomara Agudelo, quien constantemente se trasladaba desde Medellín hasta el municipio antioqueño, donde se practicaba este tipo de procedimientos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, cuando se encontraba en la operación médica, al parecer habría sufrido la perforación del intestino, lo que produjo una grave infección en su cuerpo, y comenzando a experimentar síntomas alarmantes como náuseas intensas, fiebre alta y una palidez preocupante, por lo que fue trasladada a una clínica del municipio de San Rafael.

Xiomara Agudelo, víctima de un mal procedimiento estético en San Rafael - crédito Redes Sociales

No obstante, tras los esfuerzos del personal médico por varios días, la joven falleció en la madrugada del domingo 17 de noviembre. Los familiares de la mujer denunciaron que la mujer alcanzó a manifestar sus malestares físicos al centro estético, pero que este sitio los desestimó, al calificarlos como “normales”.

Según las autoridades, Xiomara Agudelo no había sido la única víctima de estos procedimientos estéticos, ya que han recibido más de veinte denuncias en contra de este local médico de San Rafael, por no tener las condiciones adecuadas para practicar estas actividades.

Imagen de Referencia - Mujer preparándose para una operación de liposucción - crédito Freepik

Mujer murió tras convulsionar por un procedimiento estético en Medellín

Este es el segundo caso que se registra en el departamento entre octubre y noviembre de este año. A finales de octubre, se conoció que la mujer identificada como Ada Evelin falleció tras sufrir complicaciones de salud tras practicarse una cirugía en un supuesto consultorio estético.

De acuerdo con las autoridades, la dama había acudido con su sobrina a dicho centro estético para practicarse una liposucción, con el propósito de mejorar su apariencia. Allí, fueron recibidas por dos hombres, de 20 y 30 años, quienes las guiaron al interior del establecimiento. Posteriormente otra mujer se vería involucrada.

Sin embargo, la sobrina notó que Ada, durante su operación que comenzó sobre las cinco de la tarde, comenzó a gritar desesperadamente. Al acercarse a la habitación, observó que la mujer estaba convulsionando, por lo que pidió ayuda a las autoridades.

En 2024, van 13 víctimas fatales por malos procedimientos estéticos en Antioquia - crédito Freepik

Sin embargo, el supuesto médico, su asistente y la enfermera huyeron del lugar, dejando a Ada en estado crítico. Pese a que una ambulancia llegó al centro estético, y fue trasladada con rapidez a un centro asistencial, ella llegó sin signos vitales.

Por ahora, la familia de Ada ahora exige justicia y busca que las autoridades encuentren a los responsables de este trágico suceso.

Recomendaciones de las autoridades

Ante este nuevo caso, la secretaría de Salud de Antioquia hizo un llamado a la ciudadanía para que se practiquen este tipo de procedimientos en lugares certificados y con óptimas condiciones, ya que aseguraron que en lo corrido de este año, han fallecido 13 personas por malos manejos en cirugías estéticas en estos establecimientos. De las 13 personas, 11 fueron mujeres y dos fueron hombres, respectivamente.

Joven falleció luego de someterse a una liposucción en clínica clandestina en Medellín - crédito Agencia Andina

Además, la entidad departamental manifestó que se viene realizando seguimiento a otros 207 casos, quienes habrían quedado con varias afectaciones en su físico como problemas de movilidad o deformaciones del tejido, por lo que dieron a conocer un programa que busca mitigar estos hechos.

“Cuando las personas quieran hacerse procedimientos estéticos, busquen la estrella, la cual debe estar visible en el establecimiento, que evidencia que la institución está habilitada. Busquen, por favor, el historial de los resultados del especialista que le va a hacer esos procedimientos. El autocuidado y la autoestima son fundamentales para evitar este tipo de situaciones”, comentó Marta Ramírez, secretaria de Salud de Antioquia, en declaraciones a los medios de comunicación.

La entidad pidió a la ciudadanía que denuncien estos lugares clandestinos por medio de las lineas dispuestas - crédito @SaludAntioquia/X

De igual forma, la secretaría de Seguridad del departamento dispuso de una línea telefónica para que las personas puedan radicar sus denuncias frente a posibles condiciones precarias en los centros estéticos de la región.

“Personas que realizan procedimientos quirúrgicos en casas, garajes, centros estéticos y cosmetológicos COMETEN UN DELITO y PONEN EN RIESGO LA VIDA. Con autoridades judiciales, estamos tras la pista de quienes se dedican a esta ACTIVIDAD ILEGAL (...) comuníquese al número 6043835200 y el correo electrónico siscrueantioquia@antioquia.gov.co para denunciar estos centros estéticos clandestinos”, concluyó.