En un hecho del que no se tienen antecedentes, se anuló el lunes 18 de noviembre en la Plenaria del Senado de la República la votación con la que se escogería un nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en una disputa entre Claudia Dangond y Miguel Efraín Polo, pese a que en la terna enviada por el Consejo de Estado también está Jaime Humberto Tobar. El motivo: la alerta de que se habría registrado un suceso a todas luces irregular, que obligó a tomar la decisión.
Además de que el conteo registró un empate a 50 sufragios entre Dangond y Polo, también se registraron 103 votos; uno más del cuórum en la corporación, situación que desató toda un escándalo en el recinto. El incidente es de tal magnitud que se adelantó una álgida discusión en el órgano legislativo, en la que al final se levantó la sesión programada, teniendo en cuenta que es un hecho anómalo que despertó toda clase de sospechas al interior de esta entidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Versiones que surgen desde el Senado hablan, incluso, de un saboteo -a propósito- de la jornada, en la que Dangond llegaba como principal favorita para ser elegida togada del alto tribunal, con el apoyo de los sectores de oposición. En contraste con Polo, del que se dice que sería el elegido por parte del presidente de la República, Gustavo Petro; luego de oficiar como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, del togado Vladimir Fernández.
Durante el escrutinio, también se estableció que dos de los votos restantes fueron en blanco, además que hay un tarjetón sin marcar, lo que generó aún más alarma, pues no se tiene claro qué sucedió para que apareciera en el punto dispuesto.
“Asumo la confianza que depositaron en mí con responsabilidad y con gratitud, como abogada, como mujer y como madre, estoy lista para garantizar el valor de la justicia”, dijo Dangond al momento de exponer sus argumentos para ser magistrada de la Corte. “No puede existir ningún poder que afecte la autonomía, independencia y existencia del Congreso por su rol fundamental como institución que representa la voluntad ciudadana”, refirió por su parte el aspirante Polo.
Se revisarán cámaras del recinto del Senado, ante sospechas de saboteo
Tras un tenso lapso de deliberación, la corporación tomó la determinación de diseñar nuevos tarjetones y definir una nueva metodología, según informó el presidente del Senado, Efraín Cepeda. El hecho obligó a que se pida copia de las cintas de seguridad del recinto, para así saber cómo se produjo la alteración del total de votos posibles, y si el sufragio de más en la jornada provino de algunas de las colectividades, o si fue un agente externo el que lo depositó en la urna.
“¿Desde cuándo la asesora del presidente Efraín Cepeda es Katherine Miranda? Las irregularidades en la elección del nuevo magistrado son evidentes. No han sometido a votación la apelación de levantar la sesión. Busca ganar tiempo para dañar el cuórum porque quedaron empatados dos candidatos”, expresó la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, que cuestionó la presencia de la representante a la Cámara en la jornada.
Pero, así como criticaron la determinación del titular del legislativo, hubo otros que salieron a defender su proceder. Una de ellas fue la senadora del Centro Democrático y precandidata a la presidencia Paloma Valencia, del registro del Centro Democrático, que en su perfil de X expresó su respaldo al directivo de la corporación, aunque le pidió que aclare, lo más pronto posible, este suceso, que generó discordia entre los miembros del Senado.
“La decisión del presidente Cepeda era la correcta, levantar la plenaria, investigar el fraude que se pretendió hacer, pero el pacto histórico apeló la decisión de levantar. En este momento votan la apelación. Lo que creo que no habrá cuórum. Ojalá”, expresó la congresista, que al igual que otros integrantes de la colectividad, como el también congresista Miguel Uribe, se pronunció sobre el particular.