Giovanny Rubiano, el nuevo superintendente de salud, en una rueda de prensa informó que los recientes interventores designados para siete EPS fueron elegidos de una base de datos, y destacó que algunos de ellos ocuparon cargos como gerentes de hospitales públicos durante la gestión de Bogotá Humana bajo la administración de Gustavo Petro, hoy presidente de la República.
La entidad explicó que la elección de los nuevos interventores no se realizó a través del registro habitual de interventores y liquidadores, por la falta de consenso en el comité asesor encargado de la selección, lo que llevó a que la decisión quedara bajo el criterio del superintendente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esa decisión de la Superintendencia de Salud, en momentos en que las EPS en el país están en una delicada situación económica, provocó que varias analistas cuestionaran la selección de los interventores. Tal fue el caso de la exministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Claudia Lacouture, quien pidió explicaciones al respecto.
“Hace casi 60 horas, la @Supersalud anunció el reemplazo de 7 interventores en las EPS bajo su control. Hasta el momento, no se ha presentado una explicación oficial sobre este cambio abrupto, mientras las deudas continúan aumentando y el servicio sigue deteriorándose”, comentó en X Lacouture, ministra del Gobierno de Juan Manuel Santos.
A lo anterior añadió que: “Es urgente contar con claridad en estos procesos y con planes de acción inmediatos que garanticen, de manera oportuna, el acceso a servicios y medicamentos esenciales. @AmChamCol #FelizLunes”.
Y es que, el pasado viernes, el ente regulador de la salud dio a conocer un pronunciamiento oficial. En él, comunicaba el relevo de siete supervisores a cargo del monitoreo de las Entidades Prestadoras de Salud bajo su jurisdicción. Esta institución depende jerárquicamente de la cartera ministerial encargada de velar por el bienestar físico de la población.
En este informó que los nuevos interventores serían los siguientes: Diana Constanza Rodríguez Posso (Savia Salud EPS), Gloria Libia Polanía Aguillón (Asmet Salud), Gabriel Enrique Castilla Castillo (Emssanar EPS), Jorge Arturo Suárez Suárez (Famisanar), Carlos Eduardo Franco Muñoz (Servicio Occidental de Salud SOS), Bernardo Armando Camacho Rodríguez (Nueva EPS) y Kemer Ramírez Cárdenas (EPS Sanitas).
Por otro lado, recientemente en una entrevista en Blu Radio el superintendente Rubiano abordó la problemática de las EPS intervenidas por el gobierno. Rubiano reconoció que, hasta el momento, los esfuerzos de su gestión y de las anteriores no han logrado mejorar de manera significativa los indicadores de estas entidades.
Rubiano respaldó la idoneidad de las designaciones y explicó que la elección se efectuó conforme a las regulaciones que permiten al superintendente seleccionar candidatos, sin limitarse al registro establecido de interventores, liquidadores y contralores (Rilco). “La resolución 2599 de 2016 permite tomar estas decisiones con base en la idoneidad profesional de los seleccionados”, explicó en la entrevista en Blu Radio.
Rubiano también se refirió a la decisión de llevar a cabo auditorías forenses a todas las EPS bajo intervención. Según el funcionario, la intención es obtener un entendimiento claro de la situación que atraviesan estas entidades. “Esto no implica sospechas de corrupción en todas las entidades, pero necesitamos evidenciar, en blanco y negro, qué está ocurriendo al interior de cada EPS”, añadió el funcionario del Gobierno nacional.
Con respecto a la posible liquidación de algunas EPS, Rubiano subrayó que la administración actual se centra en implementar acciones que mejoren los indicadores y aseguren la continuidad del servicio. “Este Gobierno interviene para administrar, no para liquidar como ocurrió en gobiernos anteriores, que dejaron deudas impresionantes a la red pública y privada”, aseveró Rubiano.
No obstante, señaló que el comité de medidas especiales podría optar por la liquidación en situaciones particulares, dependiendo de los resultados de las investigaciones. Al ser consultado sobre las EPS más problemáticas, como Emssanar, Asmet Salud y SOS, el superintendente de Salud afirmó que el objetivo sigue siendo estabilizar su funcionamiento y garantizar servicios adecuados para los usuarios.