Reforma a la salud de Petro fue aprobada en primer debate en la Cámara de Representantes

La discusión en la plenaria de la corporación se dará en 2025, debido a que ya no queda tiempo para hacerlo

Guardar
El primer debate se dio
El primer debate se dio en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes - crédito @CámaraColombia/X

Sobre las 3:30 p. m. del lunes 18 de noviembre, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate y con 14 votos por el “sí” y cuatro por el “no”, el proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, luego de una semana en la que avanzó sin problemas.

Con esto, el trámite de la iniciativa continuará en 2025 su trámite en la Plenaria de la Cámara de Representantes, donde se discutirán los 58 artículos de la ponencia, así como seis artículos nuevos avalados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El representante a la Cámara Alfredo Mondragón, ponente de la iniciativa, celebró la decisión de la corporación y aseguró que esta es “una gran noticia para el país”. Según dijo, con la reforma a la salud “se acaban las autorizaciones, el instrumento que utilizan las EPS para negar los servicios porque es el Estado, como siempre lo ha hecho, quien genera el riesgo financiero, de tal manera que no tiene que haber ningún privado que ponga obstáculos para poder atender a la población”.

Alfredo Mondragón, representante a la Cámara y ponente del proyecto de reforma a la salud del Gobierno Petro, aseguró que es hora de insistir por la garantía del derecho a la salud y la sostenibilidad del sistema - crédito @AlfreMondragon/X

De EPS a gestoras

Además, explicó que se establece que las EPS que se transformen gestoras, en un periodo de dos años, tienen que acabar con la integración vertical, tiene que asumirse el giro directo completo y tiene que garantizar que hagan un saneamiento de pasivos con todos los prestadores y los proveedores.

También, que se insiste en avanzar en la atención primaria en salud, lo que significa que se busca superar la lógica de estar centrado un sistema en la enfermedad y es que la atención primaria es para promocionar la salud, para prevenir la enfermedad, para que haya controles, para darle participación a la ciudadanía, porque en la actualidad a la enfermedad la llevan a aumentar los costos en el sistema.

Más del 17% de las hospitalizaciones en Colombia son evitables. Antes no han querido mirar la atención primaria y estamos buscando que haya promoción de la atención primaria para prevenir estas enfermedades y para hacer también control de gastos”, indicó el congresista.

Falencias estructurales

Sin embargo, en la oposición no están satisfechos con lo que pasó en el primer debate. Así lo exteriorizó el representante Andrés Forero, del Centro Democrático. Señaló que la iniciativa tendría falencias estructurales por resolver y que no ofrecería las soluciones necesarias.

Andrés Forero, representante a la
Andrés Forero, representante a la Cámara, criticó con dureza lo que busca el Gobierno Petro con la reforma a la salud - crédito @CámaraColombia/X

“Este proyecto sigue sin resolver los problemas actuales de los pacientes. El Gobierno sigue sin darle la cara a los pacientes que sufren enfermedades de alto costo. Siguen sin pagar los presupuestos máximos, a pesar de las órdenes que ha dado la Corte Constitucional”, agregó.

Además, adujo que, prácticamente, esto está relegado a un segundo plano porque lo que debería hacer el Gobierno es asumir las responsabilidades actuales y darle la cara a los pacientes que hoy salen a protestar, porque no les dan medicamentos o les interrumpieron los tratamientos.

Ministro sin respuestas

De igual forma, se quejó de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, no quiso responder una sola pregunta técnica sobre la reforma a la salud, pero apenas la aprobaron, dio un discurso lleno de lugares comunes.

“Se le abona que, al menos, esta vez no ha hecho pataleta ni se ha desgañitado”, apuntó, luego de que el funcionario, entre otras cosas, agradeció al Congreso porque lo único que ha hecho “legislar”.

Bertsy Pérez, representante a la Cámara por el Cambio Radical, advirtió que las gestoras carecerán de responsabilidad real y la transformación prometida es apenas una fachada - crédito @PCambioRadical/X

Desaparición de las EPS

En la misma línea de Forero, la representante a la Cámara Betsy Pérez, de Cambio Radical, anotó, durante una de sus intervenciones, que “alertamos que la reforma a la salud del Gobierno no es más que un paso hacia un Sistema Nacional de Salud que acabará con las EPS”.

Según ella, “las gestoras carecerán de responsabilidad real y la transformación prometida es apenas una fachada”.

Guardar