Una de las noticias políticas que más sorpresas ha provocado en noviembre de 2024 es la confirmación de la precandidatura presidencial de Victoria Eugenia Dávila, más conocida en la opinión pública como Vicky Dávila, que renunció a la dirección de la revista Semana para, según ella, ir preparando la recolección de firmas que avale sus aspiraciones presidenciales sin suscribir a ningún partido.
Tal como lo han indicado varios opinadores y usuarios de las redes sociales, uno de los cuestionamientos que más peso tiene sobre su precandidatura es que ella negó reiteradamente tener intenciones políticas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante sus últimos días como directora de Semana, Dávila estuvo visitando algunos claustros en diferentes ciudades con el motivo de oír las necesidades de los asistentes y de tener un acercamiento más directo con audiencias.
El 28 de agosto, durante su visita a la Universidad Eafit, de Medellín, a la periodista vallecaucana le preguntaron si quería ser presidente y si se veía aspirando para el más alto cargo dentro del Estado colombiano.
Dávila negó, una y otra vez, que ese fuera su propósito. “Mira, yo soy periodista, soy periodista. Somos periodistas. Vine como periodista, como tú. ¿Quieres ser periodista siempre? Yo también quiero ser periodista siempre”, dijo.
Encuestas ya ponían a Vicky Dávila en el radar electoral para 2026
Una encuesta de Invamer, con corte al 24 de octubre, arrojó datos sobre el clima político de cara a las elecciones presidenciales de 2026, revelando un escenario en constante cambio. Según los resultados, Germán Vargas Lleras, líder del partido Cambio Radical, encabeza la intención de voto con un sólido 28,9%. Detrás de él, la periodista Vicky Dávila, quien ha anunciado su precandidatura, se posiciona con un 19,6%.
Una de las sorpresas del estudio es la fuerte irrupción del senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, quien se consolida en el tercer lugar. Su avance ha generado reacciones dentro de su partido, particularmente entre figuras prominentes como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, quienes han expresado su descontento por el ascenso del joven congresista, considerando “injusto” su posicionamiento.
Uribe Turbay, que ha ganado notoriedad especialmente en Bogotá, ha logrado atraer un significativo 15% de las preferencias entre los seguidores del Centro Democrático, superando a veteranos como Cabal, Andrés Guerra y Paola Holguín.
Sin embargo, la irrupción de Vicky Dávila en la escena política no ha estado exenta de controversias. La periodista y ahora precandidata cuestionó directamente la metodología utilizada por Invamer en la realización de esta encuesta.
“Invamer pierde credibilidad con una encuesta que claramente luce amañada. Decir que Petro tiene 1,5% de intención de voto es un chiste. Estas jugaditas de algunos del establecimiento únicamente le sirven a Petro. Los candidatos deberían competir sin trampas y sin mañas. Si así son en campaña ¿cómo serán gobernando? Lo más importante es mantener el respeto por la decencia. Y despojarse de las ambiciones personales. La última vez que el favorecido por Invamer se midió en elecciones en Bogotá perdió estruendosamente y su terquedad dejó a la ciudad en manos de Claudia López. ¿Estarán haciendo lo mismo para el 2026?”, escribió Dávila en la red social X.
El estudio también evidencia una significativa caída en la intención de voto del presidente Gustavo Petro, que se desploma a un 1,5%, reflejando un desgaste en su popularidad a medida que se acerca el final de su mandato.
Desde una perspectiva ideológica, los datos sugieren que la derecha está ganando terreno entre los electores colombianos, con un 36,9% de los encuestados inclinándose hacia esta corriente, mientras que la izquierda cuenta con el apoyo del 20,2% y el centro con un 18,7%. Este marcado giro hacia posiciones conservadoras podría ser determinante en los próximos comicios, configurando un nuevo mapa electoral en un país tradicionalmente polarizado.