En la mañana del 18 de noviembre la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que formuló un pliego de cargos contra los concejales Julián Forero y Ángelo Schiavenato, por ingresar en una motocicleta al edificio administrativo del cabildo distrital.
Los hechos se remontan al pasado 2 de marzo del presente año, “cuando los dos cabildantes posiblemente desconocieron sus responsabilidades frente al SG-SST” llevando la motocicleta al tercer piso de la edificación, encendiendo los vehículos y transitando, poniendo en riesgo la seguridad y salud de las personas que estaban en el lugar. La acción fue calificada provisionalmente como grave, a título de dolo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El particular momento quedó grabado y fue compartido en las redes sociales de ‘Fuchi’, como se le conoce al concejal Julián Forero.
“Este sí es bien lámpara. Les voy a mostrar al visajozo mayor. Exótico, extrovertido. El Tony Stark colombiano”, señala Forero, que saluda a Schiavenato, propietario de la motocicleta, para subirse echar a andar por uno de los corredores externos del Concejo.
Juan Baena, presidente de la corporación, fue uno de los primeros en criticar el comportamiento de los cabildantes, pero, vía X, señaló que no estaba en sus manos sancionar a los concejales.
“Es necesario aclarar que la presidencia del Concejo de Bogotá y la mesa directiva no tienen facultades sancionatorias frente a los hechos evidenciados en video”, señaló Baena, encargado de llevar las riendas de la corporación distrital.
“Como presidente de la corporación me uno al rechazo que varios sectores de la opinión pública han planteado por los comportamientos que pudieron poner en riesgo la integridad de los que laboran en la corporación y contradicen el mensaje que buscarnos darle a los bogotanos desde este Concejo: una corporación enfocada en trabajar por la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”, sañadió, en su momento, Baena.
El caso fue llevado a la Dirección Administrativa del Concejo para exigir mayor rigurosidad con la vigilancia y el control del ingreso de artículos ajenos “al buen desempeño de los funcionarios y servidores del Concejo en sus oficinas y espacios de trabajo”.
“La dignidad del cargo que ocupamos me obliga a llamar la atención en que este tipo de comportamientos, no solo son peligrosos, sino que nada tienen que ver con el trabajo para el que nos comprometimos. Mi compromiso frente a los bogotanos es luchar por resolver los problemas de Bogotá y velar por la honra y buen nombre que tiene y debe tener el Concejo de Bogotá”, afirmó Baena.
Declaraciones de los cabildantes
A lo pocos días de desatada la polémica, tanto Schiavenato como ‘Fuchi’ aseguraron representar a los conductores, un sector que fue clave en sus campañas políticas y en el reconocimiento público antes de llegar al Concejo. Por eso sostienen que el espectáculo que hicieron con la motocicleta, dentro de las oficinas, fue parte de su agenda como cabildantes.
“Este es un acto político que podrá no gustarle a algunas personas. Esta moto es un símbolo para decirle a los miles de ciudadanos que se movilizan en ella que en el Concejo de Bogotá también hay espacio para los moteros”, señaló Schiaventao, quien fue el que ingresó el vehículo.
Tanto Forero como Schiavenato llegaron al Concejo con el aval del partido político de Rodrigo Lara Restrepo, excandidato a la Alcaldía de Bogotá. ‘Fuchi’, que dice representar los intereses de los motociclistas, tuvo 70.023 votos. Ha liderado varios plantones como actos de protesta, acompañando a grupos de motociclistas que han manifestado sus inconformidades con las autoridades distritales. Ángelo Schiavenato, que publicó algunos pocos videos en TikTok como actos de campaña, tuvo más de 11.000 votos.