El foro ”Reincorporación: un camino hacia la paz total y la no repetición”, organizado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en conjunto con El Espectador y Caracol Televisión, se convirtió en un escenario de debate político el lunes 18 de noviembre. En el evento, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo declaraciones sobre los desafíos de seguridad que enfrentará Colombia en el futuro, provocando una reacción inmediata en figuras de la oposición.
Durante su intervención, Cristo señaló que el Gobierno actual, liderado por Gustavo Petro, está comprometido con la implementación de políticas que busquen la Paz Total, pero reconoció que el país sigue enfrentando desafíos considerables en materia de seguridad. Según el funcionario, el próximo gobierno, que asumirá en agosto de 2026, tendrá que enfrentar “problemas de seguridad serios”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El Gobierno del ‘cambio’ termina el 7 de agosto del 2026, después del 7 de agosto del 2026, sea cual sea el gobierno que llegue va a encontrar unos problemas de seguridad serios en el país”, señaló Cristo.
Asimismo, destacó la necesidad de continuar combinando las negociaciones de paz con estrategias de seguridad integral. “Independientemente de lo que logramos avanzar ahora (...) tenemos que mirar los colombianos todos cómo enfrentar esas nuevas manifestaciones de violencia”, afirmó.
Las palabras del ministro fueron rápidamente interpretadas por figuras de la oposición como una admisión de los supuestos fracasos del Gobierno en materia de seguridad. Uno de los comentarios más destacados fue el del senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, que usó la red social X para criticar la gestión del Ejecutivo.
“El gobierno del ‘cambio’ será siempre recordado como el que le quitó la tranquilidad a los colombianos y se la devolvió a los bandidos”, escribió, al sugerir que será tarea del próximo gobierno recuperar la seguridad perdida.
Uribe Turbay acompañó su publicación con un video de las declaraciones de Cristo, lo que intensificó el debate en redes sociales. Para algunos, el comentario del senador evidenció una interpretación sesgada del contexto de las declaraciones del ministro, mientras que otros respaldaron la crítica y señalaron la creciente inseguridad en el país como una preocupación legítima.
Lejos de evitar el intercambio, el ministro Juan Fernando Cristo respondió directamente al senador en la misma plataforma; en su defensa, señaló que las cifras oficiales contradicen las acusaciones de Uribe Turbay y apuntó a la gestión del gobierno anterior como responsable del crecimiento de los grupos armados en el país.
“Apreciado Miguel, las cifras oficiales no mienten. El gobierno que le quitó la tranquilidad a los colombianos fue aquel que se comprometió a hacer trizas el acuerdo de paz y frenó su implementación en los territorios”, escribió Cristo, en una clara alusión a la administración de Iván Duque, sin mencionarla directamente.
El comentario del ministro provocó una ola de reacciones en redes sociales, dividiendo opiniones entre quienes apoyaron su postura y quienes consideran que el Gobierno actual ha fallado en garantizar la seguridad.
Ministro Cristo defiende la implementación del Acuerdo de Paz
En el evento que marca los ocho años de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, que fue firmada en 2016, se discutieron los avances y los retos relacionados con la reincorporación de excombatientes, así como su papel fundamental para prevenir la repetición del conflicto armado en Colombia.
El foro contó con la presencia de funcionarios gubernamentales, negociadores y representantes de organizaciones internacionales, que trataron temas como la reintegración de excombatientes en la vida civil y las dificultades que enfrentan los procesos de paz con otros grupos armados.
Por su parte, el jefe de cartera destacó la problemática que representa la fragmentación de las disidencias de las Farc para el avance hacia la paz: “Por la no implementación del acuerdo, las disidencias han crecido. Hoy hay disidencias de las disidencias. Esto demuestra el problema más integral de la sociedad colombiana: la fragmentación de la representación. La violencia contra los firmantes persiste. No podemos estar satisfechos con esto”.
Cristo destacó que la relevancia de territorializar la paz en Colombia: “El Gobierno debe garantizar que los Acuerdos de Paz se cumplan, no solo hasta 2026, sino más allá. Si no se implementan en los 170 municipios Pdet, donde viven más de 7 millones de colombianos, será imposible avanzar en una verdadera política de paz”.