En medio de la polémica que generó la acción del representante Miguel Polo Polo al compartir un video en el que retiraba botas que las Madres de Soacha habían puesto en la plaza Núñez como recuerdo de los falsos positivos el pasado 6 de noviembre de 2024.
En el metraje se puede ver como Polo Polo mete las botas, que se encontraban marcadas con frases como “Con las botas bien puestas”, en una bolsa mientras decía: “¿Quién le habrá pagado a esos 300 campesinos que vinieron aquí al Congreso a ensuciar la plaza Rafael Núñez para poner estas botas, haciendo apología a los 6.402 falsos positivos? Que, entre otras cosas, esta cifra no puede ser soportada ni por los tribunales de Justicia y Paz, ni por la Fiscalía General de la Nación, ni por la JEP”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esta acción fue criticada por muchos usuarios en redes sociales y generó indignación en las propias madres, que se pronunciaron en contra de Polo Polo por este suceso. Según publicó Colombia + 20, sección de El Espectador, Jacqueline Castillo, de la fundación mencionada, aseguró que este video representaba lo que más de cien militares cometieron no solo con su hijo, sino con más de 6.000 personas, entre 2002 y 2008.
Castillo dijo al medio citado: “Aún no nos reponemos de esta situación. Nosotras seguimos sin encontrar justicia, y el hecho de que un representante del Estado cometa un acto como este, deja mucho que decir”. También aseveró que este acto hace parte de un discurso negacionista “en el que quieren plantear que la cifra de 6.402 es un invento”.
Además de lo anterior, en la mañana del 18 de noviembre de 2024, el senador Iván Cepeda realizó una denuncia en contra del representante por su intervención en la mencionada conmemoración. Ya en X, el político anunció el apoyo a las madres, asegurando que se han enfrentado a la impunidad y “al terror”.
No obstante, luego de que se conociera el proceso llevado a cabo por el senador y las madres, Miguel Polo Polo se fue contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP por sus siglas) dado que esta no ha dado ningún nombre de las personas desaparecidas por miembros del Ejército Nacional desde que fue instalada, según sus palabras.
Por medio de la red social X, el representante hizo una comparación entre los ‘falsos positivos’ en medio del conflicto armado colombiano y las acciones cometidas por los nazis en las cámaras crematorias que Hitler ordenó hacer para acabar con la vida de miles de personas en Europa central: “Fueron más de 11 millones los asesinados por los nazis en el Holocausto, pero debido a la magnitud y las circunstancias de los crímenes cometidos, tienen la información de 2 millones de víctimas ¡2 MILLONES!”, inició el político de derecha.
Luego, en el mensaje, dijo que en el país el Acuerdo de Paz, la JEP y la Comisión de la Verdad no han dado sus frutos: “Acá en Colombia en 8 años de implementación del acuerdo de paz, la JEP y la Comisión de la verdad se gastaron 1.35 BILLONES de pesos, y aún no han sido capaces de dar los 6.402 nombres de los falsos positivos”.
Por lo publicado por Polo Polo, la jurisdicción, nacida luego de la firma de paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc por sus siglas), no ha establecido quiénes son las víctimas de este flagelo. Es importante aclarar que, la JEP tiene como tercer macro caso los ‘falsos positivos’, denominados por esta entidad como asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado. En septiembre de 2024, la jurisdicción llevó a cabo una declaratoria de tres generales, un coronel y tres oficiales en retiro por estas acciones en Cauca y Valle del Cauca.