Una joven de 18 años fue detenida en Barranquilla por presuntamente distribuir drogas sintéticas en instituciones educativas.
Según explicaron las autoridades, la captura se registró durante un operativo conjunto entre la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, como parte de la estrategia E-PAIS de la Policía Metropolitana de la capital atlanticense.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así las cosas, los organismos encargados explicaron que el allanamiento se llevó a cabo en una vivienda ubicada en la calle 53 con carrera 44, en el barrio El Rosario de la Arenosa.
Durante la operación, las autoridades incautaron diversas sustancias ilícitas, incluyendo 613 miligramos de ketamina, 7.2 gramos de 2-CB, 281.5 gramos de éxtasis y 165.7 gramos de una sustancia pulverulenta similar al clorhidrato y sus derivados.
Las investigaciones revelaron además que la joven ofrecía servicios de entrega a domicilio para distribuir las drogas, aprovechando la demanda en colegios y universidades de la ciudad.
Frente a ello, desde la Policía Metropolitana de Barranquilla explicaron que la estrategia E-PAIS busca combatir el tráfico de drogas a nivel local mediante la colaboración entre diferentes entidades de seguridad.
Y es que dicho operativo se registró tan solo horas después de que las autoridades dieron un golpe contundente al microtráfico en Bogotá.
Cayeron 10 presuntos integrantes de estructura criminal que vendía droga a estudiantes en Bogotá
Fue en la noche del domingo 17 de noviembre de 2024 que desde Noticias Caracol explicaron que en un operativo que adelantaron las autoridades en Bogotá, uniformados de la Policía Nacional dieron con la captura de diez personas que estarían presuntamente involucradas a una estructura criminal dedicada al expendio de drogas en la capital colombiana.
Según explicaron desde la Fiscalía General de la Nación, este grupo criminal se dedicaba a la venta de estupefacientes, especialmente, dirigida a menores de edad, y estaría implicada en varios homicidios relacionados con disputas por el control territorial en la localidad de Suba, una de las más grandes de la ciudad.
Y es que, según reveló una investigación de Noticias Caracol, los supuestos líderes de la banda, Romario Vides García, alias Indio, y José Vicente Pérez, alias Polo, coordinaban la distribución de estupefacientes en horarios específicos, coincidiendo con la salida de estudiantes de las escuelas, a las 12:00 p. m. y a las 6:00 p. m.
Además de la venta de drogas, la organización criminal mantenía enfrentamientos violentos con otras bandas por el control de la zona. Según explicaron desde el mismo medio, estos conflictos resultaron en múltiples asesinatos en la capital colombiana.
De hecho, uno de los aspectos que llamó la atención de los investigadores fue el uso de tecnología avanzada, como drones, para espiar a bandas rivales, lo que representaría una muestra del nivel de sofisticación de la organización.
Asimismo, durante las interceptaciones telefónicas que se llevaron a cabo como parte de la investigación, se descubrió que uno de los expendedores, en un momento de pánico, recurrió a su esposa, quien tenía vínculos cercanos con el líder de la banda, para mediar en una situación interna de la organización.
Para los investigadores, este tipo de dinámicas internas refleja el ambiente de temor y control que ejercía el cabecilla sobre sus subordinados.
Este tipo de casos son una representación de la problemática que representa el tráfico de drogas en todo el territorio nacional. Y es que más allá de los negocios ilícitos que sostienen algunos grupos al margen de la ley, ha habido quienes han querido implementar dicho mercado en las principales ciudades del país, obligando a que las autoridades incrementen sus esfuerzos en los últimos meses.