Jefe negociador del Gobierno insistió que Segunda Marquetalia no tenía conocimiento de supuesta carta de Iván Márquez

En un video y ante las recientes informaciones sobre una fractura al interior de la estructura criminal, Armando Novoa, titular de la representación del Estado en la mesa, entregó algunas precisiones con respecto a lo que sería el futuro de los diálogos

Guardar
Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno con la Segunda Marquetalia, entregó un balance del encuentro con este grupo al margen de la ley - crédito suministrado a Infobae
Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno con la Segunda Marquetalia, entregó un balance del encuentro con este grupo al margen de la ley - crédito suministrado a Infobae

Las evidentes contradicciones entre el jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia en la mesa de negociación, alias Walter Mendoza, y el contenido de una carta que habría sido firmada por el máximo cabecilla de la organización al margen de la ley, alias Iván Márquez, que dejaría en evidencia una ruptura al interior de dicha organización, el titular de la representación del Gobierno en los diálogos, Armando Novoa, se pronunció: y con un video se encargó de hacer algunas precisiones.

Así como lo había indicado a medios radiales, Novoa indicó que el Gobierno, en su intento continuado de alcanzar un acuerdo de paz, se reunió con las disidencias de la Segunda Marquetalia el 16 de noviembre en Puerto Asís (Putumayo). El objetivo principal de este encuentro era definir una agenda temática para avanzar en los diálogos de paz; no obstante, habló de la forma en que se enteraron de la carta de Márquez, que supone un escollo en el proceso de negociación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Podríamos decir que el avance de una mesa de diálogos depende de la certeza de la existencia real del interlocutor, pero en el caso de ‘Iván Márquez’ parecería que estuviéramos tratando de entablar diálogos con un fantasma, y en esas condiciones es supremamente difícil avanzar”, expresó en primera instancia el jefe negociador, en diálogo con Blu Radio, ante las informaciones en tal sentido. Pero posteriormente emitió un nuevo pronunciamiento.

El negociador Armando Novoa expresó su frustración por la falta de contacto con 'Iván Márquez', de la Segunda Marquetalia - crédito Luisa González/REUTERS- Colprensa
El negociador Armando Novoa expresó su frustración por la falta de contacto con 'Iván Márquez', de la Segunda Marquetalia - crédito Luisa González/REUTERS- Colprensa

Gobierno estaría preocupado por futuro de las negociaciones y exige que se cumpla lo pactado

Según expresó Novoa, el desarrollo de estas conversaciones ha estado empañado por toda clase de tensiones, pues la delegación fue enterada de la mencionada comunicación, que podría complicar los avances. “Nuestra delegación fue enterada de una comunicación presuntamente enviada a los representantes de los países garantes y de las entidades acompañantes, en las que manifiesta por anticipado su rechazo a la reunión y a las conclusiones que de allí se deriven”, afirmó.

Con ello, el representante del Gobierno expresó que aunque no han recibido una confirmación de esta comunicación por vías oficiales, debido –precisamente– a que las diferencias que existirían entre Mendoza y Márquez dificultarían las negociaciones. No obstante, ratificó que la delegación de la Segunda Marquetalia, reconocida en la actualidad por el Gobierno, solicitó que se continuaran con “los diálogos permanentes e ininterrumpidos desde los territorios”, para alcanzar la paz.

Un aspecto importante es que, según Novoa, la delegación insurgente “no tenía conocimiento de lo que sería la misiva de Márquez previo a la reunión”, al igual que solo siguen reconocimiento a Mendoza como interlocutor válido. “Nuestra delegación no había recibido ninguna información que permita concluir que el jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia sea diferente a quien en su momento fue designado como tal, es decir, Walter Mendoza”, precisó.

Para el jefe de la delegación, el conflicto no se limita a la incertidumbre provocada por la supuesta carta de Márquez. Y reconoció que los esfuerzos por reunirse personalmente con él han resultado infructuosos, pese a las acciones concretas realizadas por el jefe negociador. Hasta el momento, dichas gestiones no han logrado el ansiado encuentro, lo que supone un escollo que ha hecho que el proceso estuviera en suspenso desde su instalación, el 24 de junio en Caracas.

El jefe de la delegación del Gobierno en la mesa con la Segunda Marquetalia, Armando Novoa, tuvo que salir a entregar explicaciones sobre la actualidad del proceso de paz con esta estructura - suministrado a Infobae

El jefe del equipo negociador del Gobierno nacional ha adelantado distintas y permanentes gestiones para lograr un encuentro personal con Iván Márquez, sin resultados concretos”, confirmó Novoa.

Respetuosos por las decisiones de la Segunda Marquetalia

Por otro lado, la delegación decidió no inmiscuirse en las controversias internas de la Segunda Marquetalia, mientras siguen aplicándose a mediar y mantener las conversaciones en curso. Eso sí: fue claro en afirmar que “se atiene a los compromisos acordados en la mesa de diálogos”. Y es que para el jefe negociador, la resolución de estos conflictos internos, entre Mendoza y Márquez, será vital para el avance del proceso, sobre todo en zonas en donde la influencia de estos grupos es más fuerte.

Por último, agradeció la intercesión de los delegados del representante Especial de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal, que de acuerdo con el jefe negociador han brindado su respaldo y acompañamiento a la mesa. “Reafirmamos el compromiso del Gobierno reiterado por el señor presidente de la República de persistir en el camino de la paz con esta agrupación”, puntualizó Novoa en su pronunciamiento, en el que apuesta por una solución concertada.

Guardar