Gustavo Petro en la asamblea del G20 en Brasil: así fue el recibimiento del presidente Lula en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro

El mandatario brasileño es el anfitrión del encuentro entre líderes que buscan llegar a un acuerdo de cooperación para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de efecto invernadero

El presidente participará de la asamblea del G20 para dar un discurso sobre transformación energética - crédito Presidencia Colombia

Dos días después de que el presidente colombiano Gustavo Petro aterrizara en Brasil para asistir a la asamblea del G20, en la mañana de este lunes 18 de noviembre tuvo su primer encuentro con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, en medio del recibimiento inaugural del encuentro internacional.

El primer contacto entre jefes de Estado fue televisado por medios nacionales de ese país y, durante el saludo, se les notó muy efusivos. De hecho, el saludo estuvo acompañado de un abrazo cercano y un apretón de manos, que reafirmaría la buena relación que se mantiene entre los dos mandatarios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Gustavo Petro fue el último presidente en arribar, junto a su comitiva, al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, donde se adelantará el encuentro internacional y en que se discutirá, entre otros temas, sobre la transformación energética que deberían adoptar los países catalogados como potencias mundiales.

El encuentro entre Petro y Lula da Silva se da casi un mes después de que el mandatario colombiano lanzara fuertes críticas contra su homólogo brasileño al no asistir a la COP16 celebrada en la ciudad de Cali. En aquel momento, el presidente tildó de “decepcionante” la ausencia de Lula.

El presidente participará de la asamblea del G20 para dar un discurso sobre transformación energética - crédito Presidencia Colombia - crédito G20/Youtube

“Los gobernantes no fueron. Ni siquiera Lula me acompañó, pero bueno, vamos a ver, pero realmente se han reunido los pueblos del mundo de todos los puntos del planeta”, señaló Petro en su momento.

Entretanto, el presidente cumple su tercer día en el vecino país y, según información conocida, su participación en el evento internacional busca fortalecer las relaciones bilaterales y posicionar al país como líder en temas globales.

Durante el evento, que se lleva a cabo en Río de Janeiro entre el 18 y 19 de noviembre, Petro se reunirá con líderes internacionales para discutir temas como la inclusión social, la lucha contra el hambre y el desarrollo sostenible.

Acompañado por el canciller Luis Gilberto Murillo, el embajador Guillermo Rivera y la directora del Dapre, Laura Sarabia, el mandatario colombiano tiene una agenda que incluye encuentros con aliados estratégicos. De hecho, uno de los momentos destacados de su visita fue la reunión con Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en la que abordaron temas de acción climática, equidad de género y biodiversidad, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de Colombia.

En el marco de la agenda de Gobierno en Brasil, por el desarrollo del G20, el presidente Gustavo Petro, sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad - crédito @infopresidencia/X

Petro también se reunió con el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, para fortalecer los lazos económicos entre ambos países, que ya cuentan con acuerdos previos con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Incluso, el mandatario aprovechó los encuentros previos a la asamblea del Grupo de los Veinte para proponer que sean incluidos los países que hacen parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Hoy estoy invitado a la reunión de los 20 países más poderosos de la tierra, un club al que Colombia no pertenece, no porque no pueda, sino porque ha dejado decaer su economía productiva por espejismos sanguinarios y autoritarios, y por una élite gobernante hereditaria y depredadora”, comentó el mandatario colombiano.

Además, se espera que Petro dialogue con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre cambio climático y cooperación ambiental, y con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre seguridad, comercio y lucha contra el narcotráfico.

La participación de Colombia en el G20 también busca consolidar relaciones con África, a través de un encuentro con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, continuando la labor de la vicepresidenta Francia Márquez en la consolidación de lazos comerciales, tecnológicos y educativos con el continente africano.

En el contexto del G20, Petro promueve una visión que combina la lucha contra el cambio climático, la inclusión social y el desarrollo sostenible. Estos temas medioambientales son clave en el encuentro, especialmente tras la visita de Joe Biden a Manaos, donde hizo un llamado a proteger la Amazonía brasileña y a mantener una “revolución de energía limpia” en Estados Unidos.