En medio de la polémica por la elección del nuevo integrante de la Corte Constitucional, tras levantarse la sesión del 18 de noviembre en la que se escogería entre Claudia Dangond, Miguel Polo y Jaime Tobar, se hizo viral en las redes el momento en el que se habría registrado el suceso que derivó en escándalo: la aparición de un voto de más en la urna en la que se depositaron los sufragios por los candidatos en mención, pues se contaron 103 papeletas, cuando solo podía haber 102.
En efecto, la jornada en la que tendría que conocerse al reemplazante de Antonio José Lizarazo en el alto tribunal, se registró en la transmisión oficial el momento en el que uno de los votos que fueron escrutados en el legislativo se fue ‘pegado’ de otro; que sería, justamente, el que apareció sin marcar y que dañó el conteo hecho. Las imágenes serían contundentes: pues se evidencia cómo la comisión encargada de liderar el conteo se percata de la situación de inmediato.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Luego, el senador Juan Carlos Garcés, que hizo parte de dicha comisión escrutadora, reconoció tal situación y salió a explicarlo ante los demás integrantes del órgano legislativo. “Nosotros primero contamos votos cerrados y nos daba 102, doblados. Pero ya cuando empezamos abrir la votación nos dimos cuenta de que estaba muy pegado, muy grueso, pero les quiero decir que no estaba marcado doble, el otro aparecía sin ninguna marca”, precisó.
Este acontecimiento, el que apareció un sufragio más en la urna, generó un feroz debate en la plenaria, pues ante las sospechas de fraude se anuló la elección, que además había registrado un empate, a 50 votos, entre Dangond y Polo, lo que requería una nueva votación para determinar el ganador de este proceso. No obstante, la misma no se llevó a cabo el lunes 18 de noviembre, debido a que el presidente de la corporación, Efraín Cepeda, levantó la sesión.
“Hay dos versiones de esto: una, que algunos senadores hablaron de una trampa y otros senadores hablaron de dos tarjetones pegados. De cualquier forma, se va a actuar de la siguiente manera, con revisión cámaras de seguridad para ver dónde existió esa irregularidad. Por supuesto, lo primero fue la anulación de la votación, que no les gustó a algunos, pero ante un presunto fraude o trampa o un error, pues había 102 senadores y salieron 103 votos”, dijo Cepeda.
Presidente del Senado tomó medidas para evitar nuevo escándalo en la elección de magistrado
Al parecer, y a juzgar por el referido video, habría ocurrido lo de la duplicidad en los tarjetones que se fueron juntos. Es por tal motivo que el senador conservador anunció una serie de medidas para evitar que se produzca una alteración de la jornada, como se supuso en la jornada, frente a lo que sería esta confusión. Una de ellas, como el mismo lo confirmó, es la de imprimir votos más “gruesos”, con el fin de evitar este tipo de incidentes que ponen en duda la credibilidad del Congreso.
“Le dimos trámite a la apelación que un grupo de senadores presentaron, como lo expresa la ley. Y no hubo cuórum en la plenaria del Senado. De manera que por mesa directiva se citará nuevamente. Seguramente mañana (martes 19 de noviembre). ¿Y qué vamos a hacer mientras tanto? Vamos a revisar cámaras de seguridad, hacer unos tarjetones diferentes, más gruesos, más sólidos, para evitar que si eso sucedió, se pegara uno con el otro”, añadió el titular del Congreso.
De esta forma, en la sesión que se tiene prevista para el martes 19 de noviembre, se espera tomar una decisión entre los tres aspirantes; aunque uno de ellos no tenga apoyos mínimos para dar la pelea. Dangond cuenta con el apoyo de partidos opositores al Gobierno, como el Centro Democrático y Cambio Radical, además de algunos miembros del partido Conservador y de la U; mientras que Polo es respaldado por la bancada oficialista del Pacto Histórico, y otras colectividades.