Dólar en Colombia baja de precio ante dato económico del Dane, pero sigue caro: así cerró el 18 de noviembre

En la jornada, la divisa norteamericana cayó más de $50, pero sigue por encima de los $4.400, luego de dos semanas de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

En la jornada del 18 de noviembre, el dólar en Colombia tocó una cotización máxima de $4.425,00 - crédito Reuters

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 18 de noviembre en un promedio de $4.400,83. Esto significó una nueva caída de $53,85 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.454,68.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.425,00, tocó un máximo de $4.425,00 y un mínimo de $4.385,35. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD927 millones en 1.307 transacciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con respecto a los últimos siete días, el dólar estadounidense registra una subida del 0,92% y en términos interanuales acumula aún una subida del 10,96%. Si se compara la cifra con días pasados, acumuló dos sesiones consecutivas en cifras negativas. La volatilidad referente a la última semana presentó un rendimiento manifiestamente superior a la volatilidad que mostraron las cifras del último año, por lo tanto está pasando por una fase de inestabilidad.

En las casas de cambio de Colombia, el precio promedio de compra de dólar se ubicó en $4.079,17, mientras que el de venta lo hizo en $4.205,83 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Sin datos relevantes a nivel internacional

De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, el movimiento se registró luego de que el mercado internacional operó en calma ante la falta de noticias económicas de relevancia.

Crecimiento del PIB colombiano

No obstante, en el entorno local, se conoció que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 2,0% anual en el tercer trimestre de 2024, por debajo de lo esperado por el consenso de analistas (2,4%). El sector agrícola y el de actividades artísticas y de entretenimiento fueron los que exhibieron la mejor dinámica, mientras en la demanda destacó el fuerte incremento en la formación bruta de capital (inversión total), sumado al aumento de las exportaciones e importaciones.

Con esto, “la economía colombiana acumuló cuatro trimestres consecutivos en terreno de expansión, a pesar del debilitamiento del gasto público y como señal de continuidad del proceso de recuperación de la actividad del sector privado”, explicó la entidad.

El PIB del tercer trimestre de 2024 tuvo un crecimiento del 2% - crédito Dane

Presiones de depreciación

Por su parte, expertos de Acciones y Valores apuntaron que, tras las presiones de depreciación de la semana anterior, el peso colombiano presentó correcciones al inicio de la semana y la tasa de cambio local mantuvo la tendencia bajista la mayor parte de la jornada.

“Si bien, la moneda se encuentra en una zona clave en el soporte en $4,430 por dólar, los fundamentales de depreciación limitaron mayores valorizaciones”, indicaron.

Volatilidad tras las elecciones en Estados Unidos

Entretanto, el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, anotó que acabó de terminar la segunda semana posterior a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que ganó Donald Trump, y hay similitudes en estas dos semanas: la primera es la volatilidad o fluctuación de la primera semana de las elecciones, en la que el mercado fluctuó $180 y la semana pasada fluctuó $181.

Indicó que la primera semana, en total, bajó $61 con respecto a su apertura, mientras que la semana pasada subió $51 con respecto a su apertura.

“Lo que sí queda claro es que el mercado, por ahora, mantiene mucha volatilidad y la semana que acaba de terminar, dentro de esa misma volatilidad, marcó el precio máximo del año en niveles de $4.547, visitado el miércoles. Aún los mercados siguen asimilando la victoria de Trump y sus posibles consecuencias. Esperemos a ver cómo arranca esta tercera semana y nos daremos cuenta si los mercados comienzan a mirar otros eventos”, explicó el experto.

Los mercados aún están a la espera de lo que decida Donald Trump como presidente de Estados Unidos - crédito Carlos Barria/Reuterts

Datos a tener en cuenta en la semana

Mauricio Acevedo mencionó que esta semana que arranca estará más tranquila a nivel de datos económicos en Estados Unidos. Según dijo, se conocerán los siguientes:

  • Datos acerca de la salud del sector inmobiliario, con el informe sobre permisos de construcción e inicios de vivienda y ventas de vivienda existentes.
  • Datos semanales como el de la solicitud de subsidio por desempleo.
  • El viernes 22 de noviembre se conocerán los datos del PMI manufacturero y de servicios.
  • Nvidia, empresa de chips para inteligencia artificial, publicará sus resultados económicos.

Por último, recomendó no quitar la atención de las criptomonedas, sobre todo, del bitcoin, que subió un 30% desde las elecciones, lo que superó el nivel de USD90.000 por primera vez.