Diego Molano, exministro de las TIC, será el nuevo presidente de la ETB a partir del 2025

Molano asumirá el cargo en enero de 2025, en reemplazo de Álex Javier Blanco Riveira, que lideró la compañía desde 2022

Diego Molano, nuevo presidente de ETB - crédito Colprensa

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) designó a Diego Molano, exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como su próximo presidente, según lo anunció la Junta Directiva el lunes 18 de noviembre.

Molano asumirá el cargo en enero de 2025, en reemplazo de Álex Javier Blanco Riveira, que lideró la compañía desde 2022.

Molano cuenta con una trayectoria destacada de más de dos décadas en el sector de las TIC, tanto en el ámbito público como privado.

Su experiencia abarca cargos directivos en grandes corporaciones internacionales como Ascom en Suiza; Bellsouth, en Estados Unidos, y Telefónica, en España, donde gestionó operaciones en más de veinte países. Además, ha sido miembro de diversas juntas directivas en organizaciones del sector de telecomunicaciones, televisión, radio y servicios postales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Diego Molano fue designado como nuevo gerente de ETB - crédito Colprensa

Actualmente, Molano se desempeña como consultor internacional en transformación digital para gobiernos y empresas, asesorando en la modernización tecnológica y la adopción de nuevas herramientas digitales.

El cambio en la dirección de ETB llega en medio de controversias, ya que Álex Blanco Riveira enfrenta denuncias por presuntas irregularidades que incluyen sobrecostos, la existencia de un posible “cartel de la homologación” y uso indebido de tarjetas de crédito corporativas.

Estas acusaciones han puesto en el foco de la atención pública la gestión de Blanco en los últimos años, generando expectativas sobre el impacto que tendrá el liderazgo de Molano en la reestructuración y fortalecimiento de la compañía.

Con esta designación, ETB busca aprovechar la experiencia de Molano en la transformación digital para avanzar en sus objetivos estratégicos y mejorar su competitividad en el mercado de telecomunicaciones.

Alcalde Carlos Fernando Galán se refirió al nombramiento de Molano Vega

El mandatario distrital se refirió a los retos tecnológicos de la ciudad y señaló que parte de estas responsabilidades recaerán sobre el nuevo presidente de ETB. Señaló que Molano “liderará la transformación de Bogotá y se encargará de que nuestra ciudad sea un referente en innovación y tecnología de las telecomunicaciones”.

“Bogotá, como cualquier gran ciudad del mundo, se enfrenta a grandes retos en materia digital. La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías avanzan vertiginosamente y cambian la manera en que nos comunicamos. Nuestra ciudad necesita ponerse al día y para eso requiere una verdadera transformación digital”, añadió.

Diego Molano es nuevo presidente de ETB - crédito @CarlosFGalan

Un proceso de selección largo y riguroso

Diana Celis Mora, actual consejera distrital de las TIC, surgió como una opción temprana y probable. Con un perfil que incluía su gestión como directora de TIC y de Cooperación Internacional en Asocapitales, así como su paso por la gerencia de RTVC y un rol de asesora en la Secretaría General de ETB, Celis parecía bien posicionada para liderar la compañía. Sin embargo, sorprendió a muchos al retirarse voluntariamente del proceso sin ofrecer detalles sobre los motivos de su decisión, pese a ser una de las favoritas.

Entre otros nombres que resonaron durante la búsqueda figuraron Carolina Soto y Ángela María Orozco, ambas integrantes de la comisión de empalme de la actual administración distrital. No obstante, su experiencia limitada en el sector específico de telecomunicaciones pudo haber influido en su falta de proyección en la etapa final del proceso.

ETB tiene varios retos por cumplir liderada por Molano Vega - crédito ETB

El comité evaluador también consideró a perfiles con antecedentes relevantes en la empresa, como Rafael Orduz, quien ya había ocupado la presidencia de ETB en el pasado durante la administración de Luis Eduardo Garzón, y Giovanni Palma. Ambos contaban con un historial extenso en el ámbito, aunque sus candidaturas enfrentaron ciertas reticencias dentro de algunos sectores de la organización.

Asimismo, otros nombres que cobraron fuerza en las deliberaciones incluyeron a María Carolina Hoyos y Santiago Amador. Hoyos, con su experiencia como viceministra en el MinTIC y su paso por la Comisión Nacional de Televisión, era vista como una candidata con gran conocimiento técnico y estratégico. Por su parte, Amador destacaba por su sólida formación académica y sus contribuciones como asesor en el MinTIC y el Laboratorio de Innovación en Servicios Públicos de Bogotá.