La ministra ecuatoriana de Energía y Minas Inés Manzano detalló el 17 de noviembre que el vecino país ya empezó a recibir la electricidad que le vende Colombia desde el pasado domingo, según información publicada en el medio Primicias, de ese país.
Con esta nueva venta de energía se permite que los cortes de luz, que hasta esa fecha fueron de doce horas, bajen a ocho horas divididas en diferentes franjas horarias durante el día, a partir del lunes 18 de noviembre hasta el jueves.
La ministra del vecino país también señaló que gracias a la mejoría en las condiciones meteorológicas en Ecuador, especialmente en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, sumado al suministro energético proveniente de Colombia, el país sudamericano reducirá los prolongados cortes de electricidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Debido al mejoramiento de las condiciones hídricas en la zona de Coca Codo Sinclair, los horarios de suspensión de electricidad, desde el lunes 18 hasta el jueves 21 de noviembre, se reducirán a 8 horas, a escala nacional”, informó el Ministerio de Minas y Energía de Ecuador en su cuenta de X.
Y es que, el 16 de noviembre en un comunicado conjunto, los gobiernos de Ecuador y Colombia resaltaron la relevancia del acuerdo energético alcanzado, el cual permitirá que el país vecino brinde suministro eléctrico durante la emergencia que atraviesa la nación ecuatoriana.
“En virtud de las excelentes relaciones bilaterales, Colombia proveerá de energía eléctrica al Ecuador en apoyo a la actual crisis energética. Esto refleja el trabajo en equipo de ambos países”, se lee en dicho comunicado.
Tras evaluar la grave crisis energética que atraviesa Ecuador, el pasado viernes 15 de noviembre, las autoridades colombianas emitieron la resolución 40494 firmada por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho. Este documento revoca parcialmente la resolución 40410 de 2024 y habilita la reactivación de las exportaciones de electricidad hacia el país vecino.
De acuerdo con Primicias Manzano explicó que, con un día de anticipación, se conocerá el volumen de electricidad que Colombia podrá suministrar a Ecuador. Para el lunes 18 de noviembre, el despacho promedio será de 440 megavatios, similar al envío del pasado domingo 17 de noviembre.
Manzano también detalló que el acuerdo con la nación vecina contempla un suministro energético flexible, sujeto a la disponibilidad de oferta colombiana y a la demanda ecuatoriana. En el momento en que Ecuador no requiera este respaldo, cesarán las exportaciones eléctricas desde Colombia.
Por otro lado, en el comunicado conjunto entre las dos naciones explicaron que para atender los requerimientos de exportación de energía hacia Ecuador, Colombia recurrirá inicialmente a las plantas termoeléctricas que operan con combustibles líquidos como el diésel o el fueloil. Asimismo, se contempla la generación de centrales térmicas despachadas de manera centralizada, así como el aporte de cualquier planta conectada al Sistema Interconectado Nacional, sin menoscabo del cumplimiento de las regulaciones vigentes en el sector energético.
El documento estableció que la reanudación de las exportaciones energéticas hacia Ecuador entrará en vigor al día siguiente de la promulgación de la resolución (como ya sucedió). La implementación y logística de este flujo eléctrico transfronterizo será coordinada por el Centro Nacional de Despacho (CND), ente encargado de programar y gestionar de manera centralizada las operaciones del sistema eléctrico colombiano.
A finales de octubre de 2024, la ministra de Energía y Minas de Ecuador, Inés Manzano, emprendió un viaje a Bogotá para reunirse con su homólogo colombiano, Andrés Camacho, con el objetivo de negociar el suministro energético. Sin embargo, en aquel encuentro no se alcanzó un consenso satisfactorio, ya que las autoridades colombianas condicionaron la reanudación de las exportaciones eléctricas a una mejora sustancial en las circunstancias vigentes en ese momento.
En Ecuador, la crisis energética ha empeorado en las últimas semanas, provocando apagones desde el 23 de septiembre de 2024 que se extienden por más de doce horas diarias, afectando significativamente la vida cotidiana de los ciudadanos.