Combates entre el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc dejan más de 25 familias desplazadas en Anorí, Antioquia

La compleja situación de orden público ha generado, además, que 20 personas estén en completo confinamiento

Guardar
Más de 20 niños han
Más de 20 niños han tenido que desplazarse, junto con sus familias, al casco urbano de Anorí, Antioquia - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Anorí, uno de los municipios más representativos del nordeste antioqueño, afronta una compleja situación de orden público; esto, debido a los enfrentamientos que se registran entre los grupos armados ilegales que hacen presencia en la región.

Por ejemplo, según explicaron desde la Gobernación de Antioquia, los combates en la vereda Los Trozos han generado el desplazamiento de 29 familias, sumando un total de 64 personas, entre ellas 21 niños, que han buscado refugio en el casco urbano del municipio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ante ello, las autoridades gubernamentales dieron a conocer que han tomado medidas para abordar esta situación.

Muestra de ello es que el pasado sábado 16 de noviembre de 2024, las secretarías de Seguridad y de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia participaron en reuniones de seguridad con el objetivo de coordinar acciones entre la Fuerza Pública y las autoridades civiles para garantizar la seguridad en la región.

Anorí es uno de los
Anorí es uno de los municipios antioqueños más afectados por el conflicto armado - crédito Facebook

El secretario de Seguridad de Antioquia, el general retirado Luis Eduardo Martínez Guzmán, informó que los enfrentamientos involucran a las disidencias de las Farc y el ELN, quienes se enfrentan contra el Clan del Golfo.

Ante ello, el funcionario indicó que el Ejército ha logrado llegar a la zona y ha entrado en combate con miembros del Clan del Golfo.

“El Ejército logró llegar y cuando estaba haciendo la consolidación y reconocimiento del área, entró en combate con los bandidos del ‘Clan del Golfo’. En este momento tenemos información que se presenta confrontación fuerte de tropas adscritas al Batallón de Infantería Bomboná, perteneciente a la Séptima División de nuestro Ejército contra los criminales del ‘Clan del Golfo’. Esperamos que en estos combates no vayamos a tener afectación de parte de nuestros soldados”, explicó el funcionario.

Por su parte, María Patricia Giraldo, secretaria de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, recalcó en que se está brindando ayuda humanitaria a las familias desplazadas.

Enfrentamientos en Anorí, Antioquia - crédito Denuncias Antioquia

Acompañamos a las familias con la ayuda humanitaria y el seguimiento para que no se vulneren sus derechos. Hacemos un llamado al respeto por los derechos humanos de las personas que podrían seguir en la zona”.

Un helicóptero de la Policía Nacional fue atacado cuando se movilizaba por Anorí

Es importante anotar que fue en Anorí donde el pasado 27 de octubre de 2024, un helicóptero Black Hawk de la Policía Nacional, que transportaba a 24 uniformados y que cumplía con operaciones, fue atacado.

Esta aeronave participaba en una misión de las Compañías Antinarcóticos Jungla, unidades de la Policía Nacional que son entrenadas para llevar a cabo operaciones especializadas contra el narcotráfico y el crimen organizado en áreas urbanas y rurales.

Atacaron helicóptero de la Policía
Atacaron helicóptero de la Policía en Antioquia durante una operación de interdicción - crédito Ints Kalnins/Reuters

Así las cosas, cuando la aeronave se movilizaba cerca de la vereda Quebradona, en zona rural de Anorí, recibió múltiples disparos; sin embargo, logró aterrizar minutos más tarde. Ante tal situación, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, celebró, a través de sus redes sociales, que los uniformados que allí se transportaban resultaran ilesos.

“Celebro que 24 uniformados de la @PoliciaColombia estén a salvo, luego que la aeronave donde se transportaban, un helicóptero Black Hawk, fuera impactado en zona rural de Anorí, Antioquia,” expresó Rendón por medio de su cuenta de X.

Un helicóptero de la Policía
Un helicóptero de la Policía Nacional, atacado en Anorí, realizaba operaciones contra grupos armados en la zona. Gobernador Rendón celebró que los 24 agentes están fuera de peligro - crédito @AndresJRendonC/X

De hecho, el funcionario dio a conocer que este ataque se registró en el contexto de un operativo que buscaba desmantelar estructuras criminales de la zona, como el frente 36 de disidencias de las Farc.

Es válido remarcar además que Antioquia ha sido una de las zonas que más ha vivido en carne propia el conflicto armado en los últimos meses. Allí hacen presencia estructuras criminales como las disidencias de las Farc, el ELN y el propio Clan del Golfo.

Guardar