Alias Shampoo, un adolescente de 17 años, fue capturado por las autoridades por tercera vez en el municipio de Girardot, Cundinamarca, donde es requerido por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas. Además de estar involucrado en actividades delictivas bajo las órdenes de reconocidos criminales de la región, como alias Chilinga y alias Pocholo, líderes del grupo delictivo conocido como Los del Valle.
La captura más reciente se registró en el momento en el que se desplazaba por el municipio, por una orden judicial por el caso ocurrido el 20 de septiembre de 2024, cuando el joven habría disparado en contra de Cesar Libardo Valencia, que falleció por la gravedad de las heridas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, la Policía de Cundinamarca y la Fiscalía General de la Nación confirmaron que este adolescente ha sido aprehendido en tres ocasiones por homicidio, pues está implicado en al menos 12 casos por este delito y también tuvo ingresos previos en el centro de reclusión de menores El Redentor en Bogotá.
A pesar de haber sido liberado en febrero de 2024, fue detenido en otra oportunidad por homicidio y quedó en libertad en junio. Después de la última detención que se dio en noviembre, el ente acusador confirmó que el joven fue internado de manera preventiva en Girardot.
Del mismo modo, el coronel Andrés Serna Bustamante, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, se refirió a la importancia de las labores de inteligencia para su captura y pidió a la comunidad que informe sobre cualquier actividad que afecte la seguridad ciudadana y ponga en riesgo la vida de residentes y turistas.
“Funcionarios de la Policía Judicial, inteligencia e Infancia y adolescencia, realizaron la aprehensión en Girardot, por tercera ocasión, de alias Shampoo (…) en cumplimiento a una orden judicial por el delito de homicidio”, explicó el oficial.
Algunos de los homicidios en los que ha participado el señalado criminal
Las autoridades entregaron un recuento sobre el prontuario del joven, asegurando que participó en un primer caso, que ocurrió durante el 14 de julio de 2023, cuando se le acusó de haber asesinado al propietario de un restaurante.
De acuerdo con los registros, la víctima fue atacada mientras se encontraba en una motocicleta junto a una mujer embarazada que, aparentemente, era su pareja sentimental. El ataque se produjo en una zona cercana al barrio Juan Pablo Segundo, donde el agresor disparó en repetidas ocasiones antes de huir.
El segundo acto de violencia vinculado a alias Shampoo se presentó el 26 de octubre de 2023 y fue bajo la modalidad de doble asesinato. Las víctimas eran estudiantes en la Universidad de Cundinamarca, por lo que la comunidad educativa expresó su rechazo con un comunicado del director administrativo de la seccional Girardot, Miguel Ángel Ávila: “Evidentemente, este es un hecho lamentable que nos llena de tristeza (...) Desde el área de Bienestar Universitario estamos prestando acompañamiento y asistencia a los padres de familia, cuya pérdida no tiene precio”.
Las autoridades continúan investigando la participación del joven en otros delitos para garantizar la seguridad en la región, mientras que las víctimas y la comunidad en general exige que el sujeto sea judicializado.
Penas contra menores de edad
El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia establece un marco legal específico para el tratamiento de menores de entre 14 y 18 años que cometen delitos, que no genera antecedentes judiciales para los jóvenes infractores, lo que implica que sus acciones no quedarán registradas en su historial penal. Las sanciones aplicadas varían en función de la gravedad del delito, abarcando desde simples amonestaciones hasta la privación de libertad en centros especializados.
Cabe mencionar que, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es la entidad encargada de gestionar estas medidas, siguiendo lineamientos que aseguran un tratamiento adecuado para los adolescentes en conflicto con la ley y para los menores de 14 años se aplican medidas de restablecimiento de derechos, orientadas a garantizar su bienestar y desarrollo integral.