En noviembre de 2024 se volvió a abrir el debate sobre el cuidado del Estado colombiano a la memoria de las personas que murieron en los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y los grupos armados ilegales como las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) o los paramilitares.
El detonante fue la decisión del presidente de la república, Gustavo Petro, de promulgar la resolución 453 de noviembre de 2024, en la que nombró como gestores de paz a 18 ex lideres paramilitares que fueron responsables de delitos de lesa humanidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A su vez, el representante a la Cámara Miguel Polo Polo ha estado en el centro de la polémica por sabotear la exposición artística del colectivo Madres de Falsos Positivos (Mafapo), que se llevó a cabo en la plaza Núñez de Bogotá. Asimismo, negó de manera categórica la existencia de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia, mal llamadas ‘falsos positivos’, lo que generó una tormenta mediática en su contra.
El congresista protagonizó una acalorada discusión con las madres de los jóvenes asesinados por el Ejército de Colombia durante el mandato presidencial de Álvaro Uribe Vélez, que desaprobaron su manera de actuar. Además de subir un video a sus redes sociales en el que dijo que a las madres les habían pagado por “ensuciar la plaza Rafael Núñez con esas botas”.
Por estos hechos, la representante a la Cámara por la Alianza Verde Cathy Juviano criticó duramente al primer mandatario y al congresista de oposición.
Para la congresista, la resolución del jefe de Estado y la acción del congresista de arrojar las botas en bolsas de basura en el acto simbólico de las Madres de Falsos Positivos (Mafapo), para negar la existencia de estos, lo único que hace es revictimizar a las personas afectadas por el conflicto armado en Colombia.
“Polo Polo 🤝 Petro. Revictimizar a las víctimas de los paramilitares”, señaló en su cuenta de X.
La congresista también se dirigió a Petro y Polo Polo por separado, sobre el hostigamiento del representante a la Cámara hizo un serio reclamo, señalando que estaba avergonzada de sus actitudes, que vulneraron la memoria de las víctimas.
“Usted hizo un doble daño entre ayer y hoy. Por un lado, pisoteó de la manera más ruin la memoria de las víctimas, de los falsos positivos, que es un hecho real en este país en el marco de un conflicto armado real. Y uno a estas alturas, no puede utilizar esa casa para pisotear además a las madres de estas víctimas que aún siguen hoy luchando por justicia”.
Por este nuevo gesto de revictimización, “yo sí me quiero solidarizar con las madres de Soacha y con todas las madres a quienes en una política de Estado absolutamente violenta y sangrienta”, afirmó.
Así las cosas, sostuvo que gracias a su insensatez y enfrentamientos en el Congreso de la República no se debatieron proyectos vitales para los colombianos, por lo que hizo un llamado a que reflexione sobre los hechos.
De igual manera, Cathy Juvinao envió un mensaje al presidente Petro. En sus redes sociales calificó de vergonzosa la designación más teniendo en cuenta la cantidad de víctimas que dejaron estos grupos mientras se encontraban activos. Igualmente, sostuvo que la paz estaba siendo instrumentalizada para otorgar beneficios a personas que le hicieron daño a la sociedad colombiana.
“Paramilitares designados como gestores de paz es una infamia: si bien la paz se hace con los enemigos, esta no puede ser instrumentalizada para privilegiar criminales de lesa humanidad”, aseguró.
Bajo la misma línea, Juvinao dijo que los nuevos gestores de paz “NO han cumplido con mínimos de verdad y reparación”, por lo que la política de Petro pasó “de la ‘paz total’ a la burla total”. La congresista recordó que los exparamilitares liberados tienen un historial delictivo grave que involucra masacres, violaciones y otros delitos de lesa humanidad.
“Los paramilitares ‘bendecidos’ por Petro participaron en homicidios, masacres, desplazamientos, desapariciones. Pero sobre todo han sido unos depredadores de niñas y mujeres a la cuales violaron, abusaron, explotaron sexualmente, descuartizaron, asesinaron y desaparecieron”.