Si nada extraordinario ocurre, la nueva magistrada de la Corte Constitucional será Claudia Dangond, que le ganaría el pulso a Miguel Efraín Polo, candidato del presidente de la República, Gustavo Petro, de cara a la escogencia que se llevará a cabo el lunes 18 de noviembre, a partir de las 11:00 a. m., en la plenaria del Senado. La terna fue presentada por el Consejo de Estado y busca el reemplazo de Antonio José Lizarazo, que dejará de pertenecer al alto tribunal tras culminar su periodo.
De acuerdo con Blu Radio, Dangond tendría listos los 11 votos de uno de los partidos de oposición: Cambio Radical, con lo que sería la virtual ganadora de la elección, en la que además de Polo también está Jaime Humberto Tobar. Esta colectividad se suma al partido Conservador, al Centro Democrático y el partido de la U, como los principales movimientos que han expresado su respaldo público a la aspirante.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La abogada, además de ser la única mujer en la terna e hija del jurista e historiador Alberto Dangond Uribe, ha sido docente asociada al departamento de Derecho Público de la Universidad Javeriana, con experiencia en derecho constitucional: una hoja de vida que la llevó a ganarse la confianza de las diferentes representatividades del legislativo, como la virtual integrante de la corporación legislativa encargada de la custodia de la Carta Magna.
“Creo que el Consejo de Estado mandó una terna excelente y trataremos de lograr un consenso”, había avisado el senador Antonio Luis Zabaraín, antes de que la bancada que lidera el exvicepresidente Germán Vargas Lleras oficializara su inclinación hacia Dangond.
Llama la atención que Paulino Riascos, senador del partido Alianza Democrática Amplia (ADA), pero que se declaró en independencia con respecto al Ejecutivo, había adelantado en diálogo con W Radio que, si tuviera que decidir en este momento, “daría su apoyo a Claudia Dangond”, al argumentar que, en su opinión, “las mujeres son más agradecidas con las oportunidades”. Un concepto que tendría consenso en diferentes partidos políticos.
Así como también lo expresó al citado medio Nicolás Echeverry, del conservatismo, que expresó que el partido ya tenía definido su respaldo Dangond: debido a que la filiación que tiene esta candidata “para defender las luchas morales del Partido Conservador”. Este suceso es trascendental para los retos que debe asumir el togado que llegue al alto tribunal para ocupar esta dignidad, como parte de la restructuración prevista en el organismo judicial.
Los otros dos candidatos que aspiran a llegar a la Corte Constitucional
Es preciso destacar que Polo Rosero se ha destacado como profesor del departamento de Derecho Público en la Pontificia Universidad Javeriana. Asimismo, cuenta con dos décadas de ejercicio profesional como abogado. En su trasegar profesional sobresale que oficia como magistrado auxiliar de Vladimir Fernández: exsecretario jurídico de la Presidencia, que fue nombrado magistrado de la Corte Constitucional luego de ser postulado por el jefe de Estado.
Por su parte, en el caso de Tobar, es graduado de derecho de la Universidad del Rosario, además de especialista en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales en Madrid, y miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y titular del Colegio de Abogados Comercialistas. En la actualidad, se caracteriza por ser conjuez de la Corte Constitucional y también se ha desempeñado como árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá y de Medellín.
Este proceso de elección es de gran relevancia para el alto tribunal, ya que el recién nombrado juez desempeñará un papel esencial en la interpretación de la constitución y en las resoluciones que pueden impactar al país.