Durante la jornada del domingo 17 de noviembre de 2024, el centro de Bogotá se convirtió escenario de un tiroteo que dejó dos personas muertas y tres heridas, entre ellas un policía en estado crítico, lo que tiene en alerta a la ciudadanía, debido a que ocurrió en zona comercial y a plena luz del día.
Por medio de un video revelado por Noticias Caracol, se puede apreciar el momento exacto del suceso que ocurrió en inmediaciones de la concurrida zona de la Plazoleta de la Mariposa, en el momento en que un sicario disparó a su víctima en la cabeza antes de intentar huir. Sin embargo, antes de que lograra escapar, fue perseguido por varios agentes de la Policía, lo que desató un intercambio de disparos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En las imágenes se muestra el momento en que el sicario, tras cometer el asesinato, es perseguido por los uniformados. Entre ellos se encontraba el patrullero Jhan Carlos Otero, que fue el que terminó por abatir al delincuente en la carrera Décima, que estaba llena de vehículos.
Sin embargo, en medio del enfrentamiento, el sicario disparó indiscriminadamente, afectando al uniformado, además hirió a un comerciante y a una mujer que transitaba por el lugar. De acuerdo con la información del noticiero, el trabajador vestía una chaqueta azul y un jean, mientras que la mujer recibió un impacto mientras caminaba por la acera e intentaba ingresar a un pasaje comercial para resguardarse.
Del mismo modo, se puede apreciar cómo el tiroteo generó pánico entre los transeúntes, que buscaron refugio en medio del caos, algunas de las personas optaron por tirarse al suelo y otras huyeron del lugar.
En cuanto al estado de salud del patrullero Otero, las autoridades confirmaron que resultó herido en el abdomen en medio del enfrentamiento, por lo que tuvo que ser trasladado de inmediato al hospital Santa Clara y su pronóstico es reservado, teniendo en cuenta que recibió dos impactos de bala.
Las autoridades continúan investigando el caso para esclarecer todos los detalles del suceso que dejó preocupados a los comerciantes del sector, pues precisamente se presentó en medio de una de las temporadas más movidas del año, debido a que están aprovechando la llegada de diciembre para rotar sus productos e incrementar sus ganancias.
“Se presentó un hecho en el parque La Mariposa, donde una persona que portaba un arma de fuego lesiona a un ciudadano que se encontraba en vía pública. Posteriormente, huye del lugar y en la reacción oportuna de los uniformados que se encontraban de servicio se presenta un intercambio de disparos donde se neutralizó al homicida, asimismo, resultaron lesionados un uniformado y dos civiles. Los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales, donde se les presta atención médica”, indicó el primer reporte de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Sicariato en Bogotá
La violencia en la capital colombiana ha mostrado un preocupante incremento en los casos de sicariato, alcanzando 332 casos, lo que representa un aumento del 25% en comparación con los 265 casos reportados en 2023.
Sin embargo, el delito de sicariato no es el único que afecta la seguridad en la ciudad, aunque una de las cifras positivas indica que las riñas experimentaron una ligera disminución del 4%, pasando de 226 casos en 2023 a 217 en 2024. Asimismo, los homicidios por establecer han mostrado una reducción similar, con 217 casos este año frente a los 226 del año anterior. En cuanto a los atracos, se ha observado una significativa disminución, con 39 casos en 2024 en comparación con los 58 del año pasado.
Las causas detrás de los homicidios en la capital del país son variadas, entre ellas se encuentra la venganza como la principal motivación, con 269 casos, lo que representa el 38% del total. Le sigue la intolerancia social, con 217 casos, que constituyen el 30%. Otros motivos incluyen situaciones aún por establecer, con 126 casos (17%), y el microtráfico, con 63 casos (9%).