En medio del debate de la Reforma a la Salud, que se desarrolla en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el congresista Andrés Forero, del partido Centro Democrático, denunció nuevas irregularidades en el Gobierno del presidente Gustavo Petro frente al suministro de vacunas para los colombianos.
En su intervención, el parlamentario señaló que del lote de vacunas monovalentes contra el covid-19 de la farmacéutica Moderna, que llegaron al país en el mes de marzo de este año, el Ministerio de Salud habría dejado vencer el 75 por ciento de estas dosis que se encontraban guardadas en las bodegas de la cartera en Colombia, y que no se habían distribuido a todas las entidades territoriales del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El último lote de vacunas llegó al país en marzo de este año. Yo les advertí, que ustedes, a pesar de que ya las tenían, se habían demorado en distribuirlas en los entes territoriales. El resultado de esto es que en octubre se vencieron 1.467.344 vacunas”, comentó el congresista de oposición.
A su vez, Forero resaltó que el valor de cada vacuna monovalente contra el virus “cuesta 16 dólares con 75 centavos, es decir, son 24 millones de dólares, o sea, cerca de 100 mil millones de pesos, que lamentablemente por cuenta de la falta de gestión de este Gobierno”.
De igual manera, el representante del Centro Democrático lanzó fuertes críticas contra el mandatario Gustavo Petro y al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, por este nuevo hecho que perjudica a la salud de los colombianos.
“Aquí vemos que este gobierno habla mucho de prevención, pero hace muy poco, y ahora lamentablemente se vencieron 1.467.000 vacunas”, concluyó Forero.
Esta denuncia se suma a la realizada por la senadora Angélica Lozano, que denunció la pérdida de más de 25.000 vacunas para la viruela del mono (mpox), que habían sido donadas por Japón, en medio de la emergencia que atravesaba el mundo por esta enfermedad en 2022.
“Por falta de ejecución, de lógica, de sentido administrativo, dejó perder casi las 25.000 vacunas. Qué vergüenza con los colombianos y con Japón”, expresó la congresista del partido Alianza Verde en un video publicado en sus redes sociales.
Vencimiento de vacunas bivalentes contra el covid-19
Esta no ha sido la única denuncia del representante Andrés Forero frente al vencimiento de vacunas contra el covid-19 en Colombia.
En el mes de mayo, el parlamentario denunció que el Ministerio de Salud habría dejado vencer otras 541.083 vacunas bivalentes de la farmacéutica Moderna, para contrarrestar los efectos del virus, y que tuvieron su vida útil hasta el 26 de abril de este año.
Adicionalmente, Forero aseguró que estas dosis estuvieron por dos meses guardadas en las bodegas dispuestas por el ministerio que, para el congresista, no se tuvieron en cuenta para iniciar la inmunización de la población nacional.
“Se vencieron 541.083 vacunas bivalentes Moderna contra el covid-19, cuyo costo superó los $34.000 millones. El Ministerio de Salud las dejó 2 meses en sus almacenes injustificadamente y casi no hizo campaña de vacunación. La incompetencia y desidia del gobierno de la “prevención” salen muy caras”, escribió Forero en sus redes sociales.
A raíz de la denuncia del congresista del Centro Democrático, el Ministerio de Salud aseguró que la información emitida por el parlamentario, “carece de veracidad”, al mencionar que estos biológicos “fueron distribuidos a nivel nacional y no se vencieron en las bodegas de la zona franca de Bogotá”.
También, la cartera dijo que la información emitida por el dirigente político “obedece a una interpretación inadecuada de la información que desde el Ministerio se entrega a las consultas de diferentes actores, en las cuales se informa acerca de las dosis aplicadas por las Entidades territoriales del orden Distrital y Departamental”.
Finalmente, el ministerio, que es liderado por Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó que estas vacunas que arribaron al territorio nacional, “fueron adquiridas durante el Gobierno (2018 – 2022) y no durante el Gobierno del Cambio”, es decir, bajo la administración de Gustavo Petro.