Capturados dos hombres y dos mujeres que se hacían pasar por pacientes para robar en centros médicos de Medellín

La red ilegal también hurtaba locales comerciales de las comunas La América y el Poblado, de la capital antioqueña

Guardar
También, la red estaba dedicada
También, la red estaba dedicada al hurto de locales de centros comerciales en la capital antioqueña - crédito Fiscalía General de la Nación

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro presuntos integrantes de una organización criminal, que se dedicaba al hurto de elementos personales en centros comerciales y en centros médicos de Medellín.

Según la investigación de la Fiscalía, esta red ilegal operaba en estos lugares, en los que se apoderaba de los elementos de valor de la ciudadanía, sin que las víctimas se dieran cuenta. De hecho, en uno de los videos de cámaras de seguridad de un centro hospitalario, se observa cómo uno de los integrantes se acerca a una víctima, y de manera sutil, se lleva un teléfono celular.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

También, en otra grabación se ve cómo la red ingresa en calidad de clientes, y se observan como dos de ellos distraen a los comerciantes, para luego los otros dos integrantes, hurtan los elementos de valor como celulares, computadores y elementos tecnológicos, que estaban avaluados en 44 millones de pesos.

Banda delincuencial dedicada al hurto
Banda delincuencial dedicada al hurto de elementos en centros médicos en Medellín - crédito Captura de Pantalla Fiscalía General de la Nación

El ente acusatorio indicó que estas personas estarían vinculadas en hurtos cometidos entre el 7 de octubre de 2023 y el 23 de octubre de 2024, en los que habrían hurtado objetos avaluados en más de 88 millones de pesos en total.

Las zonas donde la banda operaba eran los barrios La América y el Poblado, en las comunas 12 y 14 de Medellín, respectivamente.

Los sujetos fueron identificados como Andrés Guillermo Novoa Reyes, Patricia García Bernal, María Paola González Ramírez y Gustavo Ernesto Medina Castañeda, quienes habían sido capturados en varios operativos adelantados por la Policía Nacional en Bogotá, así como en el municipio de Itagüí, Antioquia.

Por estos hechos, los procesados aceptaron los delitos imputados por la Fiscalía como concierto para delinquir y hurto calificado, ambas conductas agravadas. Sin embargo, el ente acusatorio continuará con la investigación para determinar esta red ilegal estaría presente en otras ciudades del país como Bogotá, Pereira o Cali.

Captura de sujetos dedicados al
Captura de sujetos dedicados al robo de vehículos en Medellín - crédito Policía Nacional

Cayó banda criminal dedicada al robo de vehículos en Medellín

Por otra parte, la Policía nacional y la Fiscalía General de la Nación anunciaron un duro golpe contra la delincuencia común en Medellín, tras la captura de seis presuntos miembros de dos organizaciones criminales que operan en la capital antioqueña.

Según el reporte oficial, los sujetos hacían parte de los grupos criminales conocidos como Robledo y Los del 12.

La operación liderada por la Seccional de Investigación Criminal realizó 10 diligencias de allanamiento en las comunas de Robledo, Castilla, Belén y Guayabal, materializando seis capturas por orden judicial, una en flagrancia por los delitos de homicidio agravado; tráfico, fabricación, porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y hurto a automotores”, mencionó el General William Castaño, Comandante de la Policía del Valle de Aburrá.

Los sujetos usaban un dispositivo
Los sujetos usaban un dispositivo de vision nocturna para detectar los vehículos - crédito Colprensa

Durante este operativo, la Policía logró la incautación de un dispositivo de visión nocturna, que sería utilizado para ubicar a los automotores, así como material de guerra como cuatro armas de fuego, tres GPS, dinero en efectivo y estupefacientes.

El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, destacó la labor de la fuerza pública junto con la alcaldía distrital para la ubicación de estas bandas criminales que atemorizaban a la población paisa. “Gracias a una exhaustiva investigación apoyada en las cámaras de seguridad, de nuestro sistema 123, pudo obtener pruebas cruciales que documentaron las actividades criminales de los sospechosos, como estos operaban en el hurto a automotores y otros delitos”, expresó el funcionario en una rueda de prensa.

Los procesados fueron dejados ante las autoridades competentes, donde deberán responder por sus delitos ante la justicia. “Con este golpe se afecta de manera significativa el hurto a vehículos y motocicletas en el Valle de Aburrá”, afirmó Villa, quien sostuvo que se han esclarecido 20 denuncias ciudadanas por robo de automotores, tanto en la ciudad de Medellín como en el municipio de Caldas, Antioquia, por lo que espera una disminución de estos delitos en la región antioqueña.

Guardar