Durante el encuentro entre las delegaciones del Gobierno nacional y el grupo guerrillero La Segunda Marquetalia, se conoció una carta, con fecha del 12 de noviembre, firmada por Luciano Marín Arango, conocido como alias Iván Márquez, en la que había desautorizado a José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, para continuar como delegado del grupo insurgente en los diálogos de paz.
La misiva generó varias reacciones sorpresivas no solo en el Gobierno de Gustavo Petro, sino también en el grupo guerrillero, especialmente por el mismo Mendoza, quien reiteró su disposición para continuar con el proceso de paz, pese al comunicado firmado por el máximo comandante de la Segunda Marquetalia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Me sorprendió bastante porque la carta no llegó a los canales oficiales, por el canal correcto. Ellos decían que si podíamos acudir a las reuniones, pero que no podíamos utilizar el nombre de Segunda Marquetalia, o sea, que desde allí se estaba anunciando la ruptura”, dijo Mendoza en diálogo con Blu Radio.
A su vez, el actual jefe negociador de paz de la Segunda Marquetalia aseguró que dicha ruptura interna en la organización “es unilateral” y manifestó que es una posición que no es compartida por varios miembros de la delegación. “No puedo decir quienes más estarían detrás de esa carta, pero si él es el que escribe y dice eso, pues bueno, es respetable”, precisó.
“¿Lo que sigue? Pues que la mesa sigue, eso fue lo que se acordó en la reunión de ayer (16 de noviembre) con el Gobierno. La mesa sigue como tal”, añadió Walter Mendoza al citado medio de comunicación.
Además, Mendoza señaló que el proceso mantendrá la presencia de los representantes de los grupos Comandos de Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico. “A Colombia les puedo asegurar que el proceso sigue (...) vamos a estar los compañeros del Comando de Frontera, la Coordinadora Guerrillera y de todos los que se quieran unir al proceso”, sostuvo.
Finalmente, el jefe negociador de la Segunda Marquetalia aseguró que, de ser confirmada la carta enviada por alias Iván Márquez, se tendrán que ajustar las reglas de la mesa de diálogos para continuar con el segundo ciclo de conversaciones, que estaría previsto antes de que finalice el año 2024.
“Le dijimos al Gobierno que nosotros vamos a seguir en la mesa. Lo que nos toca ahora es replantear la mesa, la agenda, en fin, pero es solo cuestión de tiempo. No habría ningún problema en eso”, puntualizó.
Otty Patiño asegura que carta de Iván Márquez genera incertidumbre en los diálogos
Por su parte, el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, calificó de sorpresiva la carta firmada por alias Iván Márquez, por lo que aseguró que ya se están avanzando en la verificación de esta.
“La carta, pues está generado una incertidumbre, pues porque aún no está la autenticidad misma de la carta, pero está en cuestiones de verificación (...) la carta es una duda bastante razonable porque los propios jefes de estas delegaciones (de la Segunda Marquetalia) ponen en duda esa autenticidad”, indicó el funcionario en diálogo con W Radio, recordando los rumores dados en el mes de octubre sobre la muerte del máximo comandante del grupo guerrillero.
A su vez, el funcionario del Gobierno nacional subrayó la petición de la delegación oficial de entablar una conversación con Márquez, pero que hasta el momento no ha tenido respuesta. “Nosotros hemos pedido desde hace rato una reunión pequeña con Iván Márquez, y en esa no ha habido una respuesta clara para hacer esa reunión”, aseveró.
No obstante, Patiño mencionó que, pese a las diferencias dadas por dicha carta, las estructuras del grupo guerrillero manifestaron su disposición para continuar con la agenda dispuesta en los diálogos de paz. “Como Santo Tomás, creer lo que vemos. Estamos viendo que estos bloques están comprometidos por la paz, han sido serios, y eso lo podemos constatar. Lo otro va por el terreno de la incertidumbre, y decidimos ignorarlo y seguir avanzando”, consideró.
Por último, recalcó que, durante el transcurso de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y la Segunda Marquetalia, “el señor Iván Márquez nunca ha estado sentado en la mesa de negociación. Quien lo ha estado es el señor Walter Mendoza (...) y con él, y la gente que designó la Segunda Marquetalia, se sigue dialogando, tal como ocurrió en Puerto Asís, Putumayo”, concluyó.