En el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, las autoridades incautaron animales disecados que se encontraban dentro de cajas como paquetes de envío comunes. Todo se dio en medio de una revisión de rutina realizada en las bodegas del aeródromo. Es importante mencionar que las autoridades, según dieron a conocer, hicieron el proceso de extracción y revisión con unidades de la Secretaría Distrital de Ambiente.
Según se puede ver en un video publicado por las fuerzas de seguridad, dentro de las bodegas fueron separadas un par de cajas en las que se encontraron a los animales. Una vez sacados los cuerpos fueron dispuestos sobre una mesa, con el fin de revisar dentro de los empaques si tenían los papeles requeridos para realizar la disecación y su uso decorativo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En la cuenta de las autoridades se conoció este hecho. Las mismas publicaron vía X: “Bogotá no será destino del tráfico ilegal de especies. En un operativo conjunto con la Secretaría Distrital de Ambiente, incautamos dos coyotes taxidermizados en controles en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Estos ejemplares no tenían permisos para ser transportados”. En esta actualización, la Policía Nacional invitó a la comunidad a realizar denuncias si conocen casos similares al registrado el fin de semana en la capital colombiana. Esto lo puede hacer a través de la línea telefónica 123 o por medio del correo fauna@ambientebogota.gov.co.
Según el mayor Camilo Gonzales Cano, actual jefe de Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, las autoridades encontraron a los animales envueltos en material aislante para su conservación: “La Policía Nacional, a través de su seccional de carabineros de protección ambiental del área metropolitana de Bogotá, realizó actividades de control al tráfico de control al tráfico de fauna silvestre. En esta ocasión en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en el cual se verificaron bodegas de empresas transportadoras y de equipajes”, inició el agente de Policía.
Además, explicó el proceso que se llevó a cabo para dar con estos ejemplares: “En trabajo mancomunado con la Secretaría Distrital de ambiente, donde se encontró dos especies de fauna silvestre, coyotes, los cuales se encontraban disecados”.
Según comentó, estos animales habrían sido enviados desde otro país: “Estos fueron enviados dese el exterior y al realizar su identificación, se logra detectar que no cuentan con el registro necesario para transportarlos; por lo tanto, se procede a realizar la incautación de estas especies”. Finalmente dijo que los dos animales disecados fueron dejados a disposición de la Secretaría Distrital.
Según la Secretaría Distrital de Ambiente, el negocio del tráfico ilegal de fauna silvestre es una de las acciones que más dinero deja a las organizaciones criminales. Las autoridades también hacen recomendaciones para tener en cuenta si encuentra animales disecados o víctimas de transporte ilegal de fauna silvestre:
- No arroje objetos que puedan lastimarlo o afectar su integridad.
- No le suministre alimentos.
- Evite la manipulación directa del animal silvestre.
- Mantenga una distancia prudente y respete su espacio.
- No trate de mantenerlo en cautiverio o en calidad de animal de compañía.
- Si el animal está en riesgo, recuerde avisar a la autoridad ambiental.
El aeropuerto recomienda llamar a las autoridades si como usuario encuentra dentro de las instalaciones paquetes solos y que presenten características como humedad, olores extraños, huecos, o que desde esta se emitan sonidos, puesto que dentro de este pueden haber animales que estén siendo transportados desde Colombia o que estén siendo traídos al país para su venta ilegal.
Cabe destacar que, en lo corrido del año, las autoridades han incautado, al menos, 228 especímenes de animales o sus partes según un informe de Traffic en el aeropuerto de la capital colombiana.