Segunda Marquetalia pide al Gobierno verificar autenticidad de la carta enviada por ‘Iván Márquez’

Según con el comandante del grupo disidente, en dicha carta desautorizó a Walter Mendoza, jefe negociador

Guardar
Verificación de carta enviada por Iván Márquez - crédito Ronald Peña R./EFE
Verificación de carta enviada por Iván Márquez - crédito Ronald Peña R./EFE

La delegación de paz de la Segunda Marquetalia solicitó al Gobierno Nacional colaborar en la verificación de una carta supuestamente firmada por alias Iván Márquez, en la que se desautoriza a Walter Mendoza, jefe negociador de este grupo armado.

Esta petición surge tras una extensa reunión de más de 10 horas, llevada a cabo el 16 de noviembre en Puerto Asís, Putumayo, entre varias estructuras del grupo disidente, como los Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La autenticidad de la carta ha generado incertidumbre, razón por la cual la delegación solicita confirmar si efectivamente lleva la firma de Márquez. A pesar de la controversia que rodea la misiva, Walter Mendoza aseguró a la salida que el proceso de paz continuará, con o sin el liderazgo de Márquez.

Según la delegación de la Segunda Marquetalia, la carta fue enviada a los países garantes por mecanismos desconocidos y solo tuvieron conocimiento de ella el mismo sábado de la reunión.

En la supuesta comunicación del comandante del grupo disidente se desautoriza a Walter Mendoza, jefe negociador de la organización - crédito Leonardo Fernandez Viloria/REUTERS
En la supuesta comunicación del comandante del grupo disidente se desautoriza a Walter Mendoza, jefe negociador de la organización - crédito Leonardo Fernandez Viloria/REUTERS

“Frente a la comunicación del camarada Ivan Márquez de fecha 12 de noviembre de 2024, manifestamos nuestra preocupación pues solo hasta hoy se conoció su contenido por parte de la Delegación de Paz de la S.M. encabezada por el jefe negociador Walter Mendoza, al igual que por la delegación del Gobierno nacional”, señaló la misiva de la delegación del grupo disidente.

Entre líneas seguidas, la Segunda Marquetalia añadió en el documento que “teniendo en cuenta la incertidumbre respecto de la autenticidad de los documentos recibidos con firma de Iván Márquez, se solicita al Gobierno nacional que por medio de sus vías diplomáticas colabore con su verificación”.

Fue así como la delegación de paz afirmó que “desde el sur de Colombia nuestra firme convicción de continuar con el proceso de paz, en el marco de la paz total, la paz completa y la paz desde los territorios. Decisión unánime de los comandantes de los Comandos de Frontera EB y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, asumida durante la reunión de los días 14 y 15 de noviembre de 2024″.

El jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia afirmó que las conversaciones de paz con el Gobierno nacional continuarán, a pesar de una carta atribuida a Iván Márquez que podría poner en duda la participación de algunos grupos en el proceso.

El grupo exige pruebas de supervivencia de su líder y la verificación de una carta enviada a países garantes - crédito Leonardo Fernandez Viloria/REUTERS
El grupo exige pruebas de supervivencia de su líder y la verificación de una carta enviada a países garantes - crédito Leonardo Fernandez Viloria/REUTERS

La carta, que está en manos de la delegación gubernamental y de los países garantes, fue enviada días antes de una reunión en Puerto Asís.

La delegación también ha reiterado su compromiso de no atacar a la fuerza pública, respetar los derechos humanos y proteger a la población civil. Esperan reciprocidad por parte del Gobierno nacional para evitar confrontaciones que puedan afectar el desarrollo de las negociaciones y la tranquilidad de la población.

¿Qué decía la supuesta carta firmada por Iván Márquez?

El 12 de noviembre se divulgó una carta atribuida a ‘Iván Márquez’, en la que se desautorizaba a José Vicente Lesmes, conocido como Walter Mendoza, para continuar con los diálogos de paz en Colombia.

Según el documento, las operaciones previstas en Putumayo el 16 de noviembre y las reuniones con representantes del Gobierno colombiano no fueron consultadas con el comandante de la Segunda Marquetalia.

En la misiva, Márquez señaló que las reuniones con el Gobierno se llevaron a cabo por iniciativa de los Comandos de Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, quienes, aunque aceptaron formar parte de la Segunda Marquetalia, no comprometían a esta disidencia de las Farc en las decisiones tomadas.

En Puerto Asís, Putumayo, terminó la reunión de las delegaciones del Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia - crédito Leonardo Muñoz/EFE
En Puerto Asís, Putumayo, terminó la reunión de las delegaciones del Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia - crédito Leonardo Muñoz/EFE

El documento también menciona que la situación actual es resultado de un manejo inadecuado del proceso de paz, iniciado con entusiasmo y con el deseo de contribuir a la paz en Colombia, como se acordó con el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, en febrero.

El comunicado critica al Gobierno Nacional por no buscar soluciones consensuadas con la Segunda Marquetalia al implementar los compromisos del primer ciclo de conversaciones en Caracas, ignorando las particularidades y mecanismos internos de consulta del grupo armado.

Iván Márquez admitió que este proceder generó confusión y desencuentros, afectando el curso de un proceso de paz que debía ser ordenado y respetuoso.

Aunque el líder insurgente no cree que se trate de una estrategia calculada por parte de la delegación gubernamental, advirtió que, de ser así, perjudicaría la política de paz total del presidente Gustavo Petro.

Guardar