El 13 de noviembre la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) responsabilizó a la antigua cúpula de las Farc por gravísimos crímenes de lesa humanidad, entre los que destacan el reclutamiento forzado y la utilización de menores de edad como combatientes en sus filas insurgentes.
El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo aprovechó este hecho para arremeter en contra de la senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez, publicando una imagen en la que aparecía la congresista y decía que 18.677 menores de edad fueron afectados en su momento por el extinto grupo armado ilegal al que perteneció la legisladora.
Publicación a la que Ramírez no reaccionó de manera indiferente, pues ella contestó recordando la reciente controversia en la que se vio envuelto Polo Polo, por hacer un video en el que salió botando a la basura botas que representaban falsos positivos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la instancia judicial, estos crímenes de lesa humanidad tuvieron lugar durante el conflicto armado interno colombiano. Abarcan una cadena de delitos en perjuicio de menores de edad que van más allá del reclutamiento forzoso, incluyendo severos maltratos, torturas, homicidios, así como diversas formas de violencia sexual, reproductiva y discriminatoria.
“Esta cifra si está respaldada! Hay que viralizarla. #ConLosNiñosNO”, escribió el congresista debido a lo anterior en su publicación junto con la imagen en la que puso a Sandra Ramírez, a su vez haciendo referencia a las dudas que ha puesto sobre la mesa en los últimos días por el número de falsos positivos que hubo en el país.
Es por ese motivo que la senadora se tomó el tiempo de dedicar una publicación en su cuenta de X a responderle al representante. Ramírez en su contestación manifestó que mientras las Farc asumían responsabilidad por los hechos dolorosos de la guerra y pedían perdón a las víctimas, él, según la senadora del partido Comunes, maltrataba, violentaba y pisoteaba la dignidad de las madres que perdieron a sus hijos por “culpa de las políticas de un gobierno que él defiende”.
Ramírez de igual manera advirtió a Polo Polo que tendría que demostrar ante la justicia la gravedad de sus señalamientos en su contra con la imagen antes mencionada.
“Su nivel de ignorancia y demencia no tiene límites y es proporcional a la clase política que usted representa señor Polo Polo. Mientras nosotros asumimos responsabilidad de los hechos dolorosos de la guerra y le pedimos perdón a las víctimas, usted, un hombre vacío, sin principios y sin educación, maltrata, violenta y pisotea la dignidad de las madres que perdieron a sus hijos por culpa de políticas atroces de un Gobierno terrorista, ese que usted tanto defiende e idolatra. Tendrá usted que demostrar ante la justicia la gravedad de sus señalamientos en mi contra. ¡Recójase!”, contestó Ramírez por medio de su cuenta de X.
En cuanto a lo mencionado por Ramírez, el legislador Miguel Polo Polo protagonizó una polémica el 6 de noviembre en la Plaza Núñez, emblemático espacio entre el Congreso y la Casa de Nariño.
Allí, el representante de la oposición cuestionó la instalación de botas de caucho que conmemoran a las víctimas de los llamados “falsos positivos”, expresión que alude a los execrables casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados como bajas en combate por agentes del Estado. Polo Polo sembró dudas sobre el número de víctimas que dejó este crimen.
“¿Quién le habrá pagado a esos 300 campesinos que vinieron aquí al Congreso a ensuciar la Plaza Rafael Núñez para poner estas botas, haciendo apología a los 6.402 falsos positivos? Que, entre otras cosas, esta cifra no puede ser soportada ni por los tribunales de Justicia y Paz, ni por la Fiscalía General de la Nación, ni por la JEP”, dijo el representante Polo Polo en un video que subió en su cuenta de X, hecho que generó una fuerte controversia.