Como Martha Usaquén fue identificada la mujer de la tercera edad que murió tras ser atropellada por una moto en el barrio La Crinolina, en Pacho, Cundinamarca, momento que quedó registrado en una cámara de seguridad. El hecho ha llevado a muchos a indicar que hubo exceso de velocidad por parte del motociclista, aunque las autoridades no se han pronunciado sobre el hecho.
El accidente fue el sábado 15 de noviembre en horas de la mañana, según se indica en las cuentas de X que compartieron el clip.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la red social X hay quienes, a su manera, han tratado de interpretar qué originó el accidente y sobre quién recaería cierta responsabilidad. “La imprudencia fue de los dos la señora no lo vio quizás confiada y el de la moto pues iba con exceso de velocidad pequeñas imprudencias grandes tragedias”, se lee en uno de los comentarios.
En el más reciente informe de movilidad y accidentalidad de Cundinamarca (28 de junio de 2024), Luis Yair Rojas, delegado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, presentó cifras en las que mostró una reducción del 1,2% en la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales. Los motociclistas representan el 50% de los fallecidos, usuarios de vehículos el 24%, peatones el 15% y los ciclistas el 11%. Los municipios que han presentado mayor número de accidentes fatales en 2024 son Soacha (29), Fusagasugá (15), Cota (12), Madrid (10) y Funza (8).
Teniendo en cuenta la alta tasa de accidentalidad que a nivel nacional se registra con motociclistas involucrados, las autoridades de movilidad de diferentes municipios han emitido recomendaciones basadas en el criterio de expertos. Esto con el fin de reducir las cifras de fatalidad en siniestros viales. A continuación algunas de las acciones preventivas que motociclistas de cualquier parte del país pueden tener en cuenta:
1. Usa un casco certificado: El casco es tu principal escudo en caso de un choque o caída. Asegúrate de que cumpla con la Norma Técnica Colombiana 4533 del Icontec, que regula los cascos protectores y sus visores para motociclistas.
2. Nunca conduzcas bajo los efectos del alcohol: La Ley 1696 de 2013 establece sanciones severas para quienes conducen bajo el influjo del alcohol o drogas. Las multas pueden oscilar entre 2,2 y 35 millones de pesos, y podrías enfrentar la inmovilización del vehículo por varios días. Tu vida y la de los demás están en juego, así que evita tomar riesgos innecesarios.
3. Evita el zigzagueo entre vehículos: Aunque pueda parecer una forma rápida de avanzar en el tráfico, zigzaguear entre coches es extremadamente peligroso. Esta maniobra no solo te expone a choques por movimientos inesperados de otros vehículos, sino que también reduce tu tiempo de reacción. Es mejor circular en línea recta y mantenerte en tu carril.
4. Controla tu velocidad: Recuerda que en Bogotá la velocidad máxima en muchas vías es de 50 km/h. Respetar este límite puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Además, las multas por exceder la velocidad pueden llegar a 390.600 pesos (equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes).
5. Aprende a identificar y evitar los puntos ciegos: Los vehículos grandes, como camiones y buses, tienen zonas ciegas donde el conductor no puede verte. Evita circular en estas áreas para reducir el riesgo de accidentes.
6. Mantén una distancia de seguridad de 1.5 metros: Cuando circules cerca de vehículos de carga pesada, mantén al menos 1.5 metros de distancia. El “efecto venturi”, un fenómeno que genera remolinos de aire, puede desestabilizar tu moto y ponerte en peligro.
7. Usa siempre tus elementos de protección: Además del casco, utiliza guantes, gafas, y ropa reflectiva que sea ajustada al cuerpo para evitar que se agite con el viento. Vestirte adecuadamente, especialmente en climas fríos, ayuda a mantener tus extremidades calientes y reduce el tiempo de reacción ante un imprevisto.