Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, se refirió a los logros militares que a lo largo del 2024 han tenido las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta los golpes dados a las organizaciones criminales más peligrosas de Colombia, algunas de las cuales adelantan procesos de diálogos para buscar una salida concertada.
El funcionario dio a entender que las FF.MM. seguirán cumpliendo su labor de garantizar seguridad, y que el Estado solo tendrá contemplaciones con los grupos armados que tengan verdadera voluntad de paz.
“En los últimos días nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional han asestado duros golpes a los grupos ilegales.Operaciones exitosas contra el Tren de Aragua, el Clan del Golfo,el ELN y las disidencias de Mordisco, demuestran la capacidad y el compromiso de nuestra fuerza pública para enfrentar a los criminales que insisten en hacer daño a la población. Disposición al diálogo con aquellos que demuestren con hechos voluntad de paz y toda la fuerza del estado contra quienes persisten en la violencia”, señaló en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Gobierno insiste en dialogar solo ante muestras reales de paz
El presidente Gustavo Petro reiteró este 17 de noviembre su apuesta por la paz en Colombia, a través de varios mensajes en su cuenta de X. En sus declaraciones, el mandatario abordó temas como las conversaciones en curso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la posible apertura de diálogos con el Clan del Golfo, y las fracturas internas en las disidencias de las FARC.
“Insistiré en la paz, no sin ser claro en que quienes no aceptan el camino de bajar las armas y ponerlas al servicio del pueblo, serán doblegados por la fuerza pública de la Constitución”, señaló
Petro dejó claro que la paz sigue siendo su prioridad, aunque advirtió que aquellos que persistan en el uso de las armas en vez de apostar por la reintegración, serán enfrentados con toda la fuerza del Estado.
Con respecto al ELN, que en los próximos días retomará encuentros con delegados del Gobierno para decidir si continúan las conversaciones de paz, el presidente apoyó la idea de poner en marcha de inmediato los acuerdos alcanzados, a fin de acelerar su implementación. Aunque algunos críticos han cuestionado esta estrategia, argumentando que podría beneficiar unilateralmente al grupo insurgente, Petro defendió su enfoque.
“Me parece que en lo concreto para el presente, cada acuerdo debe llevar al avance en la práctica de lo acordado. Implementar el proceso de paz desde ya. Ese es un cambio de método”, afirmó.
En cuanto al Clan del Golfo, el presidente comentó que las conversaciones aún están por iniciar y que uno de los temas clave será la migración irregular hacia Estados Unidos. Según las autoridades, esta organización criminal controla el paso de migrantes en el Tapón del Darién, convirtiendo el tráfico de personas en una fuente importante de ingresos. Petro subrayó que uno de los objetivos del diálogo será reducir estos flujos migratorios que, en su opinión, exponen a los migrantes a condiciones inhumanas Añadió que estos diálogos deben traducirse en transformaciones que beneficien a las comunidades locales.
Petro también propuso la inclusión de actores internacionales como China e India en estrategias para impulsar el desarrollo en la región del Pacífico colombiano y ecuatoriano, con la finalidad de frenar el uso de estos territorios como rutas del narcotráfico.
Por último, el mandatario se refirió a las divisiones recientes dentro de la Segunda Marquetalia, destacando que estas fracturas responden a una pugna entre quienes prefieren negociar la paz y aquellos que optan por seguir el camino de la violencia, orientando sus acciones hacia el narcotráfico y atentando contra las comunidades. Para Petro, esta división representa un paso adelante en la consolidación de la paz en el país.