El acceso a servicios financieros es un desafío para las poblaciones más vulnerables, el economista santandereano Marlon Fernández ha encontrado una solución financiera, que ha ayudado en especial a los migrantes.
Su iniciativa, basada en nanocréditos dirigidos a migrantes venezolanos, ha transformado vidas y ha recibido reconocimiento en el ámbito empresarial, como el Premio Innovadores Santander 2024 otorgado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
¿Qué son los nanocreditos?
Los nanocréditos, explica Fernández, son préstamos de bajo monto hasta medio salario mínimo, aproximadamente 650 mil pesos colombianos con un plazo máximo de cuatro meses para su pago. El propósito de esta línea es brindar inclusión financiera a los migrantes, una población que ha sido invisible para las entidades financieras tradicionales.
“El objetivo real de esta línea es que haya una inclusión financiera para que dejen de ser invisibles y puedan integrarse al sistema económico formal”, afirma el economista.
La idea comenzó a tomar forma en 2021, poco después de la pandemia de COVID-19. Tras identificar la falta de opciones accesibles para los migrantes, Fernández inició un proceso para estructurar una línea de crédito adaptada a sus necesidades.
Lograr la viabilidad de los nanocréditos fue un desafío técnico y financiero. Fernández y su equipo buscaron ayuda y se aliaron con el Fondo de Garantías de Antioquia, lo que permitió respaldar a los beneficiarios y mitigar los riesgos asociados con esta población.
También establecieron convenios para consultar información en centrales de riesgo y facturar electrónicamente a los migrantes con el Permiso por Protección Temporal (PPT), un documento que acredita la regularización de los venezolanos en Colombia.
Hasta agosto de 2024, se habían desembolsado 500 créditos bajo este modelo, demostrando que los migrantes pueden ser sujetos de crédito confiables cuando se les da la oportunidad.
La fundación de Multipréstamo Colombia
Fernández es el fundador de Multipréstamo Colombia, la empresa que lidera esta iniciativa. Aunque los nanocréditos son el servicio más destacado, el objetivo de esta iniciativa es convertirse en la banca de los migrantes en Colombia.
“No se trata solo de otorgar nanocréditos, sino de ofrecer un amplio portafolio de servicios que les permita a los migrantes lograr estabilidad y crecer en todos los sentidos”, señala Fernández.
En 2013, Fernández fundó lo que podría haber sido una de las primeras fintech del país, aunque el proyecto no prosperó.
Aunque lejos de rendirse, volvió a intentarlo en 2019, aprovechando los avances tecnológicos para desarrollar un modelo de negocio más robusto.
“Un éxito sin un fracaso no es un éxito. Me levanté con el apoyo de mi familia y comencé de nuevo. Soy santandereano, la tecnología es santandereana y la plataforma también lo es”, enfatiza con orgullo.
Actualmente, su equipo incluye a seis mujeres cabeza de familia, reforzando su compromiso con el impacto social.
Fernández recuerda las épocas en las que los colombianos eran estigmatizados en el extranjero. “Tan pronto llegabas a otro país te llamaban narcotraficante; te asociaban a Pablo Escobar y a los carteles”, relata.
“Somos esa opción, esa alternativa, el primer escalón para que ellos crezcan en Colombia”, asegura.
El modelo ha permitido a cientos de migrantes iniciar pequeños negocios, mejorar sus condiciones de vida y acceder al sistema financiero formal. Aunque los migrantes son considerados un perfil de alto riesgo, Fernández destaca su potencial: “Es una población que, aunque enfrenta muchas barreras, tiene una enorme capacidad para salir adelante”.
Según datos oficiales, Colombia alberga cerca de 2.8 millones de migrantes venezolanos, de los cuales solo un millón está formalizado bajo la figura del Permiso Temporal de Trabajo (PTT). Aunque, menos del 10% de esta población tiene acceso al sistema financiero.
Estos son los requisitos para acceder a un nanocrédito
Para solicitar un nanocrédito, los migrantes deben cumplir con algunos requisitos básicos:
- Ser mayores de edad.
- Contar con el Permiso por Protección Temporal (PPT).
- Poseer un celular propio y correo electrónico.
- Certificar ingresos equivalentes al salario mínimo legal vigente.