Yelena Stefi Arboleda, hermana de la reconocida boxeadora olímpica Valeria Arboleda, fue hallada sin vida en el barrio Las Cruces, en la localidad de Santa Fe, Bogotá.
Según declaraciones de la deportista, calificó el suceso como un feminicidio, afirmando que su hermana fue asaltada y acosada sexualmente por un grupo de hombres.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El incidente ocurrió cuando Yelena regresaba a su hogar y, según la boxeadora, fue interceptada por varios individuos que la agredieron. Valeria Arboleda señaló también que los responsables serían ciudadanos venezolanos que no conocían a su hermana, y que la intimidaron antes de golpearla con un ladrillo, lo que le causó la muerte.
La boxeadora pidió pruebas a la Alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana: “Fue una riña, porque ella no murió en un mismo sitio. A ella la asesinaron en una casa y la tiraron a la calle. Tampoco fue un asalto porque tenía todas sus pertenencias. Pido que la dejen de victimizar, ella tenía un buen corazón, era una mujer muy estudiosa”.
De igual manera, la deportista olímpica indicó a W Radio reveló que “sabemos que hay una cámara, pero no nos han entregado ninguna grabación, tampoco sabemos si funciona. Le hemos pedido a la Fiscalía que arme un circuito de todas las cámaras que están en el sector, pero no tenemos ninguna información porque tampoco se han comunicado con nosotros”.
Valeria Arboleda ha exigido justicia y que se esclarezcan los hechos que rodearon la muerte de su hermana. Por lo que resaltó en el mismo medio mencionado que su hermana “era muy conocida por ayudar a los niños que no tenían zapatos, ella miraba cómo podría ayudar. Estaba formando su propia empresa, su sueño era convertirse en diseñadora de modas (...) la recordaremos siempre como una persona que iluminaba vidas”.
Yelena, conocida como Naomi, trabajaba en una empresa de textiles operando una máquina plana y soñaba con tener su propia empresa de modas.
La comunidad ha decidido tomar acción y el lunes 18 de noviembre, familiares y vecinos de Yelena realizarán un plantón frente a la Fiscalía a las 11:00 a. m., así como en el barrio donde ocurrieron los hechos. Exigen justicia para Yelena y solicitan mayor seguridad en el sector.
Sobre el crimen
La comunidad de Bogotá se encuentra conmocionada tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Yelena Arboleda, una joven de 25 años. El descubrimiento fue realizado por un vecino a las 6:00 a. m. del lunes 11 de noviembre, quien notó rastros de sangre en el lugar.
La familia de la víctima ha expresado su frustración por la falta de avances en la investigación, a pesar de la presencia de cámaras de seguridad en la zona.
Según declaraciones recogidas por el medio Q’hubo, testigos afirman que Yelena fue llevada a un inmueble del que no salió con vida. Además, señalaron que un grupo de hombres, considerados peligrosos por los residentes, podría estar involucrado en el crimen. A pesar de estos testimonios, las autoridades aún no han proporcionado un informe claro sobre las causas de su muerte.
El coronel William Lara, subcomandante de la Policía de Bogotá, informó que la joven fue agredida con un objeto contundente y que, al llegar los agentes al lugar, ya no presentaba signos vitales. Este caso se encuentra bajo investigación por parte de la policía judicial, pero hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial por parte del fiscal delegado, Yesid Nieves.
Respecto a concejal Ana Teresa Bernal denunció que la Fiscalía no ha recogido pruebas fundamentales del lugar del homicidio. “Me informan que la Fiscalía General no ha recogido pruebas del lugar del homicidio, fundamental para determinar responsables. Urgente que haya verdad, justicia y reparación. Según dicen, ella estaba llegando a su casa y fue atacada”, expresó Bernal,
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para aportar información que pueda esclarecer el caso. En un llamado a la comunidad, instó a reportar cualquier acto de violencia contra las mujeres, enfatizando la importancia de actuar rápidamente para prevenir nuevas tragedias en la ciudad.